ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

Las drogas están presentes desde tiempos remotos y han traído consigo a la humanidad, infinidad de problemas a nivel familiar, social y global, es por eso que es importante analizar esta problemática, identificando los factores de riesgo, las poblaciones vulnerables , las causas y consecuencias que generan y lo que podemos hacer para prevenirla o para combatirla.

La drogadicción es una enfermedad y no solo a destruido hogares sino también a nuestra sociedad, la cual cada vez es más violenta y corrupta, esto no es causado solamente por los efectos que las sustancias producen en quienes las consumen sino por la guerra que existe entre las personas que las producen, las comercializan y el gobierno.

Los factores que influyen en el consumo de drogas son básicamente tres, de tipo social, familiar e individual. Los de tipo social se puede decir que es lo fácil que estas se pueden conseguir en el mercado y la permisividad que existe en algunos sectores de la misma, las de tipo familiar se puede ver cuando algunos miembros de la familia tiene hábitos de fumar o beber lo que transmite una idea errada del uso de estas sustancias aditivas. A nivel personal son muchos los factores que pueden influir desde los amigos hasta el deseo de alejarse de sentimientos que no desean tener.

Por consiguiente es importante empezar a cambiar nuestra sociedad, con el compromiso de todos para prevenir que los jóvenes e incluso niños lleguen a consumirlas y que los que ya se encuentran sumergidos en este mundo puedan salir adelante y aprender nuevamente a reconocer el valor de sus vidas.

INTRODUCCION

Este trabajo pretende dar a conocer la problemática de las drogas que se manifiesta en nuestra sociedad desde hace miles de años, la cual a aumenta notablemente adentrando en este mundo inclusive a los niños.

El consumo de estas sustancias es cada vez mas permisivo, incluso hay países en las que son legales y otros como el nuestro donde algunos quieren legalizarlas.

En tal sentido se quiere estudiar los tipos de drogas que existen, identificar las causas que lleva a las personas a consumirlas, y las consecuencias que estas traen a nivel personal, familiar y social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra sociedad cada día se encuentra más atraída e inmersa en las drogas generando cada día la pérdida de valores morales, de vidas, de educación, de autoestima. Este problema social se apodera principalmente de los jóvenes que empiezan su etapa de la adolescencia.

Por esto es importante que las familias estén consientes de las consecuencias que trae esta problemática, que conozcan los factores que llevan al consumo de drogas, como identificar las señales de peligro y como prevenir el consumo, a demás es vital que aprendan sobre los tipos de drogas que existen los síntomas que se manifiestan, los sitios donde posiblemente son distribuidas para de esta forma estar alertas y evitar que los jóvenes se adentren en un mundo oscuro del cual es mas difícil salir que entrar.

Lo más complicado es que cada día crece el cultivo y comercialización de estas sustancias y se vuelve más complicado aun cuando se aprueban leyes para la dosis mínima, dificultando el trabajo no solo de las autoridades para detener el microtráfico sino para los padres que deben estar pendientes pues hasta en la puerta de las escuelas están ofreciendo estas drogas.

Las drogas son culpables en gran parte del conflicto interno que vive Colombia, pero podemos observar que esta lucha contra las drogas no es solo en nuestro país si no de muchos países que sufren esta problemática pero en otra escala.

En nuestra investigación se abarca la droga desde sus inicios, detalla los tipos de drogas, sus características, consecuencias y como enfrentar la drogadicción, información valiosa que sirve para conocer mas sobre este tema que no es ajeno a nosotros, porque nos afecta a todos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar y conocer la problemática que trae consigo las drogas y el daño que le hace a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los factores que influyen en el consumo de drogas.

Brindar información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción. (tipología, efectos, aspectos físicos, psicológicos, sociales).

Concienciar a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educación acerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas.

Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción.

LIMITACIONES

El tema de las drogas, a pesar de que afecta a la sociedad y es conocido por todos los estratos socioeconómicos, aun es un tema tabú. Por tal razón fue difícil realizar una encuesta para tener a la mano información mas actualizada.

MARCO TEORICO

HISTORIA DE LA DROGA

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo.

Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.

En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.

El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.

El cultivo del cáñamo.

El cultivo de cáñamo remite a China,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com