ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas De Primeras Letras En El Siglo XVIII Mexicano


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 2

TEMA CONTENIDO SISTEMA DE EDUCACION INDIGENA ACTUAL ¿COMO EL CONOCIMIENTO DE ESTOS ASPECTOS MODIFICARA SU PRACTICA DOCENTE?

El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras en el siglo XVIII mexicano.

Los municipios de españoles y de indios de Nueva España empezaron a establecer escuelas de primeras letras durante el siglo XVIII. Entre 1685 y 1694 se fundaron escuelas para los indígenas para enseñarles la lengua castellanas, la doctrina cristiana, así como a leer y a escribir y se propuso pagar a los maestros con dinero de las cajas de la comunidad. A finales del siglo XVIII las fuentes principales de financiamiento para sostener las escuelas fueron los ayuntamientos, las cajas de comunidad, los grupos filantrópicos, las órdenes religiosas y las donaciones para patronatos dejadas en testamentos por bienhechores, no solo en los asentamientos de los españoles, sino también en los poblados de indígenas, el papel de la iglesia ya no era tan predominante en la educación básica, especialmente en las zonas rurales.

El estado y los padres de familia se encargan de financiar las escuelas indígenas, esta educación es laica, obligatoria y gratuita, así como bilingüe (español y lengua materna). Se tiene un plan de estudios a nivel nacional, sin respetar los saberes comunitarios de cada lugar o región. La población indígena aún se encuentra en condiciones de pobreza y de marginación inaceptables. Este sector de la población es el que menos accede a la educación, y por lo tanto representa un gran reto, para todos y cada uno de los maestros del medio indígena. Las escuelas indígenas en su mayoría son multigrados y/o unitarias.

Haciendo una comparación entendemos como el proceso desde la enseñanza y el financiamiento de las escuelas ha venido cambiando constantemente, por lo tanto en estos tiempo se necesita otro tipo de educación que no sea tan inconsistente en el nivel indígena, atendiendo desde la perspectiva de los niños y las niñas, respetando todo lo que conforma su cultura, así como su medio, y no desde una perspectiva nacional, y así poder construir una educación indígena de acorde al contexto indígena, para formar niños participativos, críticos y capaces de enfrentar los problemas actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com