ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

El paradigma conductista en su versión operante nació en la década de 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio, se desarrollo durante las dos décadas siguientes y a partir de los años sesenta inicio sistemáticamente su huida del laboratorio hacia los escenarios de aplicación.

Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte, en el planteamiento de extrapolación- traducción.

El paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual sostiene que los escenarios sociales, son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

El estudio de la conducta observable…

La problemática de la aproximación conductual es inequívoca, el estudio descriptivo, de la conducta observable.

El espacio de problemas centrales en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que, para ello, son esencia de tipo externo- ambiental.

Por lo tanto los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos para que una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias, el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo.

El conductismo es profundamente ambientalista considera que es el medio ambiente el que en principio determina la forma como se comportan los organismos.

El positivismo puede ser descrito con las siguientes aserciones: la única prueba relevante para la aceptación o el rechazo de una pesquisa es que esta sea o no consistente con los hechos o datos empíricos.

Desde la doctrina de la unidad del método el positivismo sostiene que los mismos métodos son aplicables al estudio de los fenómenos de las ciencias naturales y sociales.

La objetividad se logra a través del acuerdo subjetivo sobre los hechos.

Los hechos o datos están libres de teoría y no tienen influencia de los prejuicios políticos, raciales o morales.

El objetivo de la ciencia es establecer leyes universales o generalizaciones.

Los fenómenos complejos pueden ser desmenuzados en sus elementos básicos o simples.

La investigación científica es natural es decir neutral, en relación con los sucesos sociales, .políticos o morales.

Principio de reforzamiento: según este principio una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si esta influida por las consecuencias positivas que producen.

Principio de control de estímulos: cada reforzamiento además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com