ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Las Funciones estatales, Enunciación y Diferenciación. Distinción entre la Jurisdicción, la Administración y la Legislación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  13.551 Palabras (55 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 55

UNIVERSIDAD POPÚLAR AUTONOMA DE VERACRUZ

FACULTAD DE DERECHO

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

4° CUATRIMESTRE

UNIDAD 5: COMPETENCIA

CATEDRÁTICO:

Lic. Marcelo Apolinar Alemán

MATERIA:

FECHA DE ENTREGA: 22 de Agosto del 2015

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….3

1. Las Funciones estatales, Enunciación y Diferenciación. Distinción entre la Jurisdicción, la Administración y la Legislación……………............................... 5

2. Competencia en Sentido Lato y en sentido Estricto. Competencia Objetiva y Subjetiva……………………………………………………………………………..10

2.1. Competencia por Materia…………………………………………………..13

2.2. Competencia por Grado…………………………………………………….13

2.3. Competencia por Territorio…………………………………………………14

2.4. Competencia por Cuantía o Importancia del Asunto……………………15

2.5. El Turno………………………………………………………………………17

2.6. La Prevención………………………………………………………………..18

2.7. La competencia Subjetiva……………………………………………… 18

2.8. Los Impedimentos…………………………………………………………..19

2.9. La Excusa…………………………………………………………………….19

2.9.1. La Recusación………………………………………………………… 20

3. Conflicto de Atribuciones, Noción y Sistemas para resolverlos……………… 21

4. Formas de planear la Incompetencia de un Órgano Jurisdiccional……………31

Conclusión…………………………………………………………………………...41

Bibliografía…………………………………………………………………………...45

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos enfocaremos a hablar de las funciones estatales, como la jurisdicción, administración y legislación, los cuales se encuentran reguladas por una normativa y su diferencia que grosso modo comprenden: la primera al ejercitar la función de juzgar, el Estado persigue la realización de los derechos controvertidos o inciertos; la segunda al ejercitar la vía administrativa, tiende a realizar intereses públicos generales y la última pero no menos importante son las decisiones tomadas, además de ser administrativas y perseguir la satisfacción de interés público, buscan que sean eficaces y eficientes, es decir las decisiones tienen contenido político.

De igual manera y a manera de lo posible se explicara a detalle la Competencia y la cual es más que, la atribución jurídica a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

Ésta tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Es el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones, es el texto legal el que determina, marca o limita el ámbito competencial de cada órgano. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad.

Dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia, de ahí la importancia de conocer las funciones estatales, los conflictos que deben darse a solución y él porque de una incompetencia con el órgano jurisdiccional la forma de dar seguimiento, que más adelante se presentan más ampliamente.

Ahora bien, se tratara de expresar el conflicto de atribuciones, el cual se trata del choque entre dos autoridades soberanas, es decir, una verdadera contienda entre dos órganos de autoridad, surgida en razón de sus funciones o de sus atribuciones. Tales conflictos pueden ser de carácter positivo, cuando dos o más órganos de autoridad reclaman para sí la competencia y el conocimiento sobre algún asunto; por el contrario, son de carácter negativo, así como sus formas de plantear la incompetencia de un órgano judicial, Dichas cuestiones de incompetencia podrán promoverse por Declinatoria y por Inhibición, en donde la primera mencionada deberá promoverse ante el Juez que haya empezado a conocer pidiéndole que se separe del conocimiento del negocio y que remita los autos al tenido por competente y la segunda citada se intentará ante el Juez que la parte considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que estime no serlo, para que se inhiba y remita los autos.

Así mismo en el desarrollo de este trabajo se detallara más a fondo los conceptos más importantes en relación a la competencia.

1. LAS FUNCIONES ESTATALES, ENUNCIACIÓN Y DIFERENCIACIÓN. DISTINCIÓN ENTRE LA JURISDICCIÓN, LA ADMINISTRACIÓN Y LA LEGISLACIÓN.

Las funciones del estado y su idea correlativa, la división de poderes, han sido estudiadas desde la antigüedad: las funciones se ejercen por medio de los órganos del estado, que son esferas de competencia determinadas, es decir, el fin sólo puede realizarse o llevarse a la práctica por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.5 Kb)   pdf (365.2 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com