ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Como Aparatos Ideologicos


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  8.201 Visitas

Página 1 de 11

3.2 LAS INSTITUCIONES COMO APARATOS IDEOLÓGICOS 3.2.1 FAMILIA 3.2.2 RELIGIÓN 3.2.3 EDUCACIÓN 3.2.4 POLÍTICA

Una institución es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertos valores y cambia a través del tiempo.

Toda institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las instituciones sociales.

Las instituciones sociales contienen en sí misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.

• Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.

• Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad

• Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación

• Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.

• Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos.

DEL LATÍN RELIGERE (volver a unir) la religión establece patrones de conducta y dogmas a través de los cuales el sentido de identificación de un grupo se verá precisado y delimitado de acuerdo con los contenidos establecidos para el efecto.

Parsons (1952) opina que la religión constituye el relleno de la brecha entre las experiencias y las expectativas sociales. Geertz (1965) entiende a la religión como un alivio a la ansiedad intensa que sienten las personas cuando están en los límites de sus capacidades analíticas y discernimientos morales. La aproximación de la religión como estructura de ideas y pensamientos ofrece la posibilidad de respuestas ante hechos y eventos donde la probabilidad de certeza humana no da cabida a conjeturas e interrogaciones a sus postulados.

No podemos negar el fuerte vínculo cultural que las religiones han otorgado a las culturas. Desde tiempos antiguos el hombre ha sentido la necesidad de responder, sea objetivamente o no a sus dudas respecto al mundo, lo que ha motivado a generar formas de organización social sustentada en las creencias y estructuras determinadas a partir de la sistematización de las ideas y fe existentes.

Las religiones en el mundo contemporáneo han trascendido los escenarios en que fueron establecidas. La diversificación de culturas otorga a las religiones un papel importante en la construcción del modelo de sociedad.

Los elementos de la religión

Gelles y Levine identifican cuatro elementos básicos de las religiones: 1. Creencias. 2. Rituales. 3. Experiencias subjetivas.

4. Comunidad.

Se expresa que las religiones históricamente surgen como creencias y prácticas, un tanto individuales y aisladas, pero a lo largo del tiempo algunas se han consolidado y creado aparatos burocráticos que legitiman su postura frente a la sociedad. La iglesia católica se ha convertido en un ejemplo de lo citado.

Las funciones de la religión 1. Ayuda y auxilio en la búsqueda de la identificación moral. 2. Provisión de explicaciones para la interpretación del medio físico y social de la persona. 3. Promover la socialidad, la solidaridad, la moral de grupo y la cohesión de la sociedad.

Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:

Por concepción teológica

Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:

Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo.

Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia. También cabe incluir aquí la mayoría de corrientes del neo paganismo moderno.

Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el catarismo.

No teístas: Hay religiones como el budismo y el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el Emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.

LA EDUCACIÓN (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

Proceso formal de socialización y endoculturación de las persona mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com