ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Los conceptos de cultura y de imaginario institucional

Las instituciones suelen tener una “imagen-representación”, es “tradicional”, “progresista”, “modernas”, “no existe”, es “superconservadora”, o hacer referencia a sus” estilos”, se compone también por el edificio, la limpieza, el comportamiento de los chicos en los momentos de entrada y salida, la recepción de la que somos objeto cuando nos acercamos a ella, la importancia acordada a la tarea especifica, el grado de inserción de sus egresados en otras instituciones o en el mundo laboral.

Cultura institucional: es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.

La cultura institucional es, el escenario, la obra que se representa, el telón y el fondo de las actividades de una institución, donde se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado practico, modelos organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas estructurantes de las actividades.

La cultura institucional tiene elementos que la componen, estos son: los usos y costumbres; los sistemas de socialización, ingreso, ascenso, y promoción; los criterios y normas de sanción; los sistemas de seguimiento y control; los modelos de báculos; los valores vigentes, los prejuicios y criterios de valorización; los distintos estilos que adquieren la dinámica de las relaciones; el grado de adhesión y pertenencia de sus miembros; los matices de la identificación con la tarea, el grupo y la organización; los mitos, leyendas y héroes; el estilo de funcionamiento; las concepciones acerca del cambio; la representación, recepción y tratamiento de los usuarios o destinatarios; las características del cerco institucional; los vínculos interinstitucionales; las ceremonias y ritos; los criterios de trabajo predominantes, la filiación teórica de los integrantes; los criterios de agrupación; las pautas de auto-organización.

Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.

El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interpone entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, son estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento; este matiza, tiñe y altera la relación que cada sujeto tiene con la institución, con los otros y con el trabajo especifico.

El imaginario adquiere características particulares en cada institución, y se refleja en el modelo de gestión que esa institución utiliza.

Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo con el ajuste más o menos logrado del resto de los miembros de la institución.

Ni las culturas ni los modelos son fijos, rígidos ni inmutables, se adecuan en función de los cambios permanentes en el inferior de la institución, su contexto próximo y el orden social.

Recordar que gestionar es dar los pasos necesarios para conseguir algún resultado.

TIPOS DE CULTURAS INSTIUCIONALES ESCOLARES:

La compresión de los tipos de culturas institucionales puede contribuir a identificar los problemas que se deben superar y los puntos fuertes en los cuales sustentarse para que cada escuela cumpla mejor funciones sociales.

Hay tres tipos: la institución escolar como una cuestión de familia, como una cuestión de papel o expediente, y como una cuestión de concertación.

La institución escolar: una cuestión de familia

Es habitual encontrar en las escuelas, entre el sistema de institución el sistema del parentesco; en esta se idealizan aspectos de las relaciones interpersonales y se niegan a otros. La idealización se monta sobre los aspectos positivos, gratificantes y tranquilizadores, el vínculo seguro, la aceptación y el cariño de los otros facilitan la construcción de dicha cultura.

Lo habitual en los vínculos de parentesco es que no explicitan ni sus características ni constatarse un riesgo para las instituciones educativas en las que esta cultura es predominante: estos son ambiguos, lo que no facilita ni el encuadre de las tareas ni su seguimiento.

En estas instituciones surgen alusiones a los modos de relación familiares, aparecen distintas expresiones en el sistema del parentesco:

-padres fundadores,

-los role paternos adjudicados a los docentes,

-el proyecto originario como legado o herencia,

-los descendientes, herederos de proyectos, diferenciados de aquellos que no lo son, e intentan proponer lo suyo,

-los niños que como hijos, le son confiados a la escuela,

-los que se posicionan como si fueran los re-fundadores, desconociendo la historia previa,

-el espíritu fraterno, ingrediente de las rivalidades en equipos o personas,

-querer como a alguien de la familia (hijo\padre),

-más que… (Un director\un profesor) soy un amigo.

Estas alusiones suelen hacerse más frecuentes frente a las situaciones de conflicto interno o externo.

En este tipo de cultura es posible laboralmente establecer una clausula de respeto.

El respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com