ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Manos de Dios


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

Andrea Humber IIIA                                                                                                                                              Libro: LAS MANOS DE DIOS                                                                                                                                                                                    Actividad de Español - Primer Semestre      

En el siguiente ensayo argumentaremos sobre el concepto de libertad que aparece en el libro LAS MANOS DE DIOS, escrito por Carlos Solórzano. El libro las manos de Dios" trata sobre la vida de Beatriz, ella vive en un pueblo  en el cual abunda la miseria en cuanto a términos económicos y espirituales. Los habitantes de este pueblo se encuentran  ante el poder de un Amo que posee todas las tierras de la ciudad. Beatriz quiere liberar a su hermano, quien fue acusado de rebelión y encarcelado por atreverse a reclamar unas tierras que heredaba de su padre. Esta tierra fue arrebatada por el gobierno por causa de unas supuestas deudas que el padre de Beatriz tenía. Beatriz es influenciada por el personaje del Forastero (el Diablo), decide robarse unas joyas que estaban en las manos del padre eterno dentro de la iglesia, para así liberar de forma ilegítima a su hermano. Al ser descubierta es condenada a morir, pero ha logra encender un sentimiento el cual había sido suprimido en el pueblo. ¿La miseria física y espiritual serán elementos opresores para los habitantes y su libertad?

A lo largo del libro el tema de la religión es muy importante hasta cierto punto se podría decir que el Amo infundía miedo en el proletariado mediante la fe católica. Siendo el máximo donador y dueño de todas las propiedades del pueblo, esto incluía las requisas que se encontraban en la iglesia entre otros donativos. Un ejemplo claro para esto es en el contexto cuando Beatriz acaba de ser descubierta hurtando las joyas de la iglesia: “CURA: Entonces lleva a esta mujer a la cárcel. Yo hablaré con el Amo para que la castigue con todo rigor. Ella sola es culpable y nadie más.”1                                                     En el ejemplo anterior vemos como el Cura expresa directamente el poder de decisión que tiene el Amo sobre la libertad de los del proletariado, ya que él es quien determina los castigos y da el veredicto final. En este caso podemos ver como la espiritualidad y la economía son un influyente en cuanto a las decisiones de poder que privan la libertad del personaje de Beatriz.

Otro ejemplo claro en el libro es la conversación entre la Prostituta y el Carcelero en este caso podemos ver como la Prostituta da a conocer sus conceptos de libertad sobre su cuerpo y sus decisiones. “Prostituta: ¡Quiero ser libre! Por eso me escapé de la casa donde estaba en la ciudad. Ahí la dueña nos hacía trabajar toda la noche y a veces nos obligaba a acostarnos con hombres viejos y decrépitos como tú. Muchas noches en las horas en que dormía, venía a despertarme para meter a algún tipo en mi cuarto. ¡Quiero tener derecho al sueño! Ahora soy libre para cualquier compromiso y no quiero, sin embargo, comprometerme en nada.”2 En este dialogo de la Prostituta podemos ver que ella decide qué hacer con su cuerpo a pesar de que ella se venda, ella decide con quien prestara sus servicios sexuales. La mente de la Prostituta es libre y ella no le teme al pecado como el resto del pueblo. Ella persuade al Carcelero para conseguir más dinero y así lograr su cometido, ya que para ella su libertad tiene un precio inaccesible para muchos hombres. Ella no es mujer de uno solo ni empleada sexual en cualquier prostíbulo. Ella es libre a pesar de no tener grandes ingresos al igual que el Amo, ya que su mente es libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com