ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologías En La Información Y Comunicación: ¿para Bien O Para Mal?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 16

Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

En este contexto, como sostiene Elizabeth Safar (1990), la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación deben situarse necesariamente en dos ejes: considerar el contexto económico, político y sociocultural específico de un país, tomando en cuenta los condicionantes exógenos y endógenos que se presentan y en segundo lugar considerar detenidamente el uso social de esas tecnologías.

Asumir esta posición de hecho plantea varios problemas, el primero tiene que ver con las definiciones de "nuevas tecnologías" en el campo de la información, ya que muchas de las llamadas nuevas tecnologías son viejas y han sido redimensionadas tecnológicamente para que se integren a las ya existentes así como a los nuevos retos.

El segundo problema está relacionado con los discursos dominantes en torno a las nuevas tecnologías, en este punto se aprecia que unos discursos afirman que con estos instrumentos se logrará la construcción de una "sociedad de la información", donde los hombres utilizarán toda su capacidad intelectual en la preparación de programas para los sistemas computados, pues los robots y computadoras realizarán el trabajo pesado.

Se dice que las nuevas tecnologías son democratizadoras, pues permite acceso y participación igualitaria de los individuos en el manejo de las máquinas, cosa no tan cierta ya que en los países del Tercer Mundo los que accesan a la tecnología son las minorías privilegiadas. Pero una democracia real de las comunicaciones no se logrará con la incorporación irracional de las nuevas tecnologías. Es necesario tomar en consideración la transformación requerida hoy en el poder político y en el poder económico en la sociedad. Por ello, lo más importante es rescatar el sentido esencial de la información en términos de transformación social.

El tercer problema, se denomina los conceptos en cuestionamiento estos son:

El concepto de estado nación, encontramos que las grandes corporaciones que tienen el monopolio de las nuevas tecnologías quieren operar en los países consumidores sin restricciones ni imposiciones, amparados en la tendencia de la globalización y libre mercado.

El concepto de frontera y de soberanía nacional, se vuelve relevante respecto al uso de las tecnologías de extensión de la transmisión, donde el principio del "libre flujo de información" es el punto de lanza de las corporaciones transnacionales y de los países fabricantes de la tecnología, quienes no quieren obstáculos de ninguna naturaleza para la expansión de sus mercados, así como para la circulación indiscriminada y no restringida de datos entre fronteras.

La democracia es otro concepto en juego, pues la configuración de una "sociedad de información" en realidad es la producción, proceso y transmisión de datos relativos tanto a cuestiones individuales como nacionales, sociales, comerciales, económicas y militares.

Por último el cuarto problema, es sobre el autoritarismo económico - político e información, hay que analizar como los viejos medios de comunicación sirvieron para cohesionar el tejido social orientados por el logro de una identidad nacional. Ahora son las redes de información las que tienden a constituir las bases del nuevo tejido social, refuerzan la hegemonía de los instrumentos de producción y circulación de mensajes en la sociedad. Son los nuevos mediadores de las elites políticas, económicas y la sociedad civil. Y su autoritarismo se expresa en el alto grado de concentración e integración que muestran los medios, en el manejo cada vez más acentuado de la información circulante.

Por lo anteriormente tratado se hace relevante tener presente el lado negativo de la nueva tecnología en el campo de la información y comunicación, que según Iglesias, Federico (1998) son: el individualismo y la autogratificación sin responsabilidad o control parece ser la norma de conducta social aceptada, invasión de las pantallas de cine y televisión con "basura cultural" exhibicionismo y expresiones negativas de la conducta humana desapareciendo los controles sociales y "todo vale", el hombre va perdiendo su identidad y rinde su privacidad, convirtiéndose en una mera pieza del entramado tecnológico, las nuevas empresas altamente automatizadas requieren cada vez menos mano de obra, asimismo los estados nacionales pierden soberanía ante la creciente "globalización".

Entre otros aspectos negativos que es necesario anotar como elementos que están atentando contra nuestra cultura y que se transmiten por los medios de comunicación e información están: la tendencia a la homogeneización de los gustos, patrones culturales y normas de conducta, la tendencia a hacerse más evidente la segmentación poblacional sobre la base de la clase social, el acceso a las nuevas tecnologías se convierte en el más poderoso símbolo de estatus, la búsqueda del éxito económico a cualquier costo se va convirtiendo en la suprema aspiración del ciudadano promedio, entre otros.

Javier Esteinou citado por Safar, Elizabeth (1990) sitúa el análisis desde una perspectiva del materialismo histórico. Precisa que los medios no irrumpen en la historia como variables independientes del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica del capital en su proceso de valoración, es parte del desarrollo capitalista monopólico que le permite tener áreas de influencia donde reproducir y exportar el sistema económico dominante. Es decir, que el sistema persigue la creación de una "ideología universal" que le permita su reproducción en dimensiones cósmicas y el modo de información masiva primordialmente comercial y transcultural.

Frente a estos planteamientos surgen discursos que tratan de enfatizar en las bondades de las nuevas tecnologías para las naciones subdesarrolladas, las cuales no deben seguir reproduciendo los viejos esquemas para superar las condiciones de pobreza y marginalidad, alentándolas a que den el salto cualitativo y pasar directamente a la etapa de la informatización de toda la sociedad con el fin de acelerar el proceso de desarrollo social, y no demorar en entrar previamente a la etapa de la industrialización.

Otro de los discursos pero muy crítico al respecto es el que acepta o toma en cuenta las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero ubican a la problemática en el carácter autoritario y hegemónico que comporta su uso en la sociedad, así como hacen alusión a la forma como se han insertado en las distintas estructuras sociales. Planteando desde allí sus implicancias económicas - políticas, los impactos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com