ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INDUSTRIAS

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS EN LA SUPERINTENDENCIA DE MANTENCION MINA

CODELCO CHILE, DIVISION EL TENIENTE

                                                        

PROYECTO – ETAPA 1

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN

Profesor: Claudio Henríquez Berroeta

Integrantes:         JUAN LEIVA C.

CRISTIAN OPAZO M.

NICOLÁS RAMOS E.

JORGE ROJAS C.

MARZO 2017

SANTIAGO - CHILE


TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN


INTRODUCCION

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

El Teniente, con explotación industrial desde 1905, es la mina subterránea más grande del mundo y una de las Divisiones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), el principal productor de este metal rojo en el mundo. Con una producción en torno a las 140 mil toneladas diarias de mineral, El Teniente posee un complejo integrado por mina, planta y fundición y un mineral con ley de cobre promedio de 0,97% CuT (concentración del metal con valor comercial por tonelada).

Está ubicado en el corazón de la Cordillera de los Andes, en la comuna de Machalí, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 2.100 metros sobre el nivel del mar y a 149 kilómetros de Santiago (capital de Chile).

El yacimiento está conformado por un cuerpo geológico que tiene la forma de un cono o pipa de mineral, el cual no posee valor económico. Sin embargo, alrededor de éste hay importante mineral, estimado en más de 18.000 MT (millones de toneladas) con ley de 0,57% CuT de recursos geológicos, lo que garantiza la explotación del sector por más de 100 años a los actuales niveles de extracción.

En la zona sin valor económico se encuentra la infraestructura principal, mientras que la explotación desde sus inicios se realiza alrededor de la Pipa. Es acá donde se emplazan los distintos niveles asociados a la producción y al transporte del mineral hacia el exterior.

Así, el nivel Teniente 5 está relacionado con el ferrocarril que transporta mineral a Sewell y el nivel Teniente 8 al ferrocarril con salida a la planta Colón, ubicada en el sector de Colón Alto.

La explotación de El Teniente comenzó por las partes más altas de la cordillera y en sus más de 100 años de producción ininterrumpida, se ha construido cerca de 3.000 km de túneles.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA

Actualmente en la Superintendencia de Mantenimiento Minas existe un sistema de recopilación de información para las mantenciones programadas mediante Pautas de Mantenimiento, las cuales se generan en papel y son llenadas por los técnicos en mantenimiento a medida que van ejecutando los ítems de los subconjunto de los equipos en los distintos turnos rotativos de la empresa 24/7.

Posteriormente estas pautas de mantenimiento son cargadas al Sistema de Información tipo ERP (SAP modulo PM) por analistas para generar historial, trazabilidad de los equipos, disponibilidad, cumplimiento del plan matriz, tiempos de detención de los equipos, HH involucradas, inventario de repuestos, etc.

El problema actual es no contar con esta información en línea, producto de todas las actividades que se generan hasta que la información se encuentre disponible en SAP, por otro lado, para obtener los informes desde este software se debe ingresar a esta aplicación desde un pc portátil teniendo conexión a VPN (Red Virtual Privada), de lo contrario no es posible su acceso.

DEFINIR LA SOLUCIÓN PROPUESTA

La solución para disminuir los tiempos en que la información se encuentre disponible en SAP y poder revisar en tiempo real los distintos indicadores, es crear un sistema en donde se pueda ingresar la información turno a turno por los técnicos en mantención a través de un dispositivo móvil, el cual estará cargado con los planes de mantención de cada equipo permitiendo al trabajador completar los campos de forma fácil  y rápida, esto permitirá tener información actualizada para ser revisada por la supervisión en cualquier lugar.

Para esto se debe revisar la factibilidad y compatibilidad de los sistemas para que interactúen entre sí.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar un mejoramiento al sistema de información de mantención de equipos en la Superintendencia de Mantenimiento Minas (SMM) por medio de un sistema para poder contar con la información actualizada en el sistema ERP y ésta pueda ser revisada por la supervisión en cualquier momento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Evaluar los requerimientos para desarrollar el sistema.

- Proponer una alternativa que satisfaga los requerimientos.

- Evaluación Técnica y Económica.

DESARROLLO

En el presente capítulo se expondrán las condiciones actuales para la implementación de la solución, la alternativa de solución y el costo de implementación de ésta.

CONECTIVIDAD

En los procesos mineros, se requiere contar con redes de comunicaciones de apoyo a la producción con un 100% de disponibilidad, de tal modo de garantizar la continuidad operacional.

Desde principios de los años 70 la Mina El Teniente cuenta con red VHF de voz (150 – 175 MHz), en los años 90 se implementó el  Sistema de Comunicaciones Trunking de 800 MHz para radiocomunicación a través de distintos canales, el año 2001 se implementó comunicación vía redes de fibra óptica con tecnología WDM y DWDM para transferencia de datos. Sin embargo, debido a la evolución de la tecnología de las comunicaciones, se requería dar conectividad total al área operacional interior mina, en ese sentido, en diciembre de 2014, Codelco hace ingreso al IIC (Industrial Internet Consortium) transformándose así en la primera minera en el mundo que se incorpora al Internet Industrial. De esta manera, El Teniente cuenta con acceso a Internet en todos sus niveles y túneles, herramienta clave para la conectividad de la solución propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (737.5 Kb)   docx (904.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com