ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preciosas Ridiculas


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  16.520 Palabras (67 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 67

El teatro de las histéricas

Héctor Pérez-Rincón.

Se reconocen 3 grandes revoluciones en la historia de la psiquiatría: Su fundación, con el acto simbólico de Phillippe Pinel; la revolución freudiana y la introducción a mediado del s. XX de la Psicofarmacología. El historiador estadounidense G. Zilboorg considera a Jean Wier (1515-1588) el padre de la primera revolución, pues en su obra “De la impostura de los diablos” propuso que los endemoniados, posesos, brujas y hechizados sólo eran locos que merecían atención médica y no la hoguera.

Pinel a finales del siglo XVIII, convierte al loco en alienado, y la nueva especialidad médica de su acción clasificatoria y terapéutica genera, debuta en la medicina como “alienismo”. Freud por su parte, consideró a Charcot un liberador semejante a Pinel, por devolver si dignidad a las histéricas.

Colaboró a que el alienismo deviniera psiquiatría y el alienado paciente y fundó la neurología.

En estos capítulos se encuentra una serie de fotografías que da explicación a las siguientes ideas de manera que se presente a los principales científicos de esa época, sin embargo sólo se mencionara a estos.

En 1995 el mundo entero celebró “El año Pasteur” en conmemoración del primer centenario de la muerte del sabio, considerado uno de los grandes benefactores de la humanidad, Lister con la frase “Nadie ha hecho tanto por la humanidad como usted” homenajeara a Pasteur durante la solemne ceremonia celebrada en 1892.

Joseph Lister creador de la asepsia de la cirugía fue una gran personalidad de ese tiempo al igual

que: Martín Charcot quien en ese entonces atendía al sabio por las secuelas de la hemiplejía, sus aportaciones fueron inmensas, pero su acción dentro del desarrollo científico de la medicina no pudo adoptar el modelo del determinismo lineal aplicable en la microbiología y la fisiología nacientes; Jules Péan simboliza la destreza y el avance técnico de una cirugía, todavía en su tiempo remedio quasi heroico; Claude Bernard explica a sus alumnos las maniobras de la experimentación que practica en un perro, su introducción al estudio de la medicina experimental, de 1865, constituyó un hito en el desarrollo

de la medicina.

Las personas que antes tenían algún problema mental se les consideraba como si se les hubiera metido el chamuco o algo así, pero los extranjeros Frank y Max Andree en 1808 elevaron las primeras voces contra semejante despropósito. Porque a estas personas con algún problema mental se les empezó a trabajar en el teatro pero fue contraproducente ya que se alteraban he incluso espantaban a la gente. Pero estos señores analizaron lo que pasaba y así que se dieron tiempo para elegir el teatro, la música y espectadores de hecho los escogían a propósito para cada enfermo. Eligió piezas alegres propias para despertar las impresiones dulces y no las peligrosas, entre algunos enfermos uno veía a su mujer en la cara de las mujeres que entraban al teatro y en la cara de todos los hombres a los que fueron sus enemigos.

Se estableció una rivalidad de funciones en la Real Casa de Alienados de Charenton, el director del hospital creyó que las representaciones

teatrales y la danza remediaban la locura así que realizo un teatro donde se encontraban mujeres y hombres que sufrían demencia habían danza muchos bailes, ballet y fuegos artificiales pero todos se reían de ellos pues los dementes no sabían hacer teatro

llamado el espectáculo dado por los locos de Charenton las personas asistían a l teatro para burlarse o por solo curiosidad de las personas que lo hacían de manera brusca los juzgaban se burlaban después de ser levantado el telón.

Una histérica se volvía más loca ya que ellos pensaban que este método del teatro y la danza los iban a mejorar pero nunca mostraron a un solo individuo curado por este modo de tratamiento. Después un año se les ocurrió hacer figurar en un ballet a un monomaniaco muy célebre en París por la gracia y la perfección de su danza, lo hicieron bailar haciéndole creer que era importante que tenia fama y dinero recogiendo todo objeto que brillara para colgárselo lo visten con un gran traje para el acto y cuando este termina la gente le aplaude y trata de quitarle sus prendes el maniático furioso y confundido se torna muy agresivo dando a conocer nuevamente que el teatro de este tipo de cosas solo empeora a las personas con estados mentales diferentes haciéndoles creer ser algo.

JEAN-MARTIN CHARCOT (1825-1893). Clínico perspicaz, fundador de la neurología, fue el creador de un dogma psicopatológico que siguieron a ciegas sus discípulos en un acto de fe, dogma que se desmoronó junto con su vida...

Charcot nació en París. En 1844 inició sus estudios en la Facultad de Medicina de París. Pero durante su

internado, Charcot participó en una de las experiencias de ese curioso grupo que fue el Club des Hachischins (Club de consumidores de hachís), fundado por Moreau de Tours.

Jacques-Joseph Moreau de Tours (1804-1884). En 1845, su obra Princeps, Du hachisch et de l'aliénation mentale (Del hachís y de la alienación mental) en la que consideraba que los efectos de esa planta constituían "un medio poderoso y único de exploración en materia de patogenia mental". Estas observaciones del "sentido íntimo" podían conducir hasta la fuente de todo fenómeno fundamental del delirio: el "hecho primordial" del cual se derivaban los otros síntomas. Consideró que el delirio era de una naturaleza idéntica al estado onírico.

Fundó su club con la finalidad de llevar a cabo investigaciones psicológicas, y con la esperanza de poder utilizar la cannabis en el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Por ahí desfilaron Théophile Gautier, Gérard de Nerval, Eugène Delacroix, Alexandre Dumas y Charles Baudelaire, entre otros muchos artistas y médicos de la época.

Bajo la influencia de la cannabis, Gautier alcanzó a escuchar "el ruido de los colores" (lo que se llama sinestesia); Baudelaire logró penetrar en otro "paraíso artificial", "en el que ha desaparecido todo dolor, donde ya no hay ecuación entre los órganos y el placer..."; Charcot elaboró un dibujo lleno de figuras fantásticas, chinescas unas, desnudas otras, en medio de líneas góticas, rococó, fálicas, y arabescas. Dentro de todo el garabateo se lee una confesión en inglés: "I love you my Jenny Road.". Intentó describir su auto

experiencia: "¡Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com