ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas Son La Clave


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Anexo A. Entrevista a un gurú de la enseñanza y el aprendizaje

“Las preguntas son la clave” Ken Bain

Por Maria Cristina Caballero*

Fotoleyenda:

El Profesor Ken Bain, Vicerrector para Instrucción en Montclair University, imparte por videoconferencia la charla principal del I Taller Sobre Aprendizaje y Enseñanza Interactiva, un taller sobre enseñanza interactiva y aprendizaje celebrado en la Universidad de Harvard para profesores de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) como parte del Programa Séneca Para la Excelencia Académica, un programa de desarrollo para el profesorado diseñado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica, un proyecto conjunto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de España y LASPAU.

El Profesor Ken Bain está obsesionado con hacer preguntas provocadoras. Inclusive cuando está siendo entrevistado, algunas veces responde a las preguntas con más interrogantes. Actualmente se desempeña como Vicerrector de Instrucción en Montclair State University y como Director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la misma universidad. Es conocido internacionalmente por haber dedicado 15 años a la investigación de las mejores maneras de enseñar y aprender. ¿Cuál es el resultado? Bain ha sido el fundador de centros dedicados a la investigación en la enseñanza en cuatro universidades: New York University, Northwestern University, Vanderbilt University y Montclair State. Por su labor ha recibido premios de prestigiosas instituciones como de la Harry S. Truman Library,

1

Lyndon Baines Johnson Library, Ford Foundation, National Endowment for the Humanities y The International Studies Association, entre otras. Su libro, What the Best College Teachers Do (“Lo que hacen los mejores profesores universitarios”), ganó el premio Virginia and Warren Stone Prize que otorga Harvard University Press por su excelencia sobre temas de educación y sociedad. Ha sido invitado a dictar conferencias en casi doscientas universidades e instituciones de África, Asia, Australia, Canadá, Europa, México y los Estados Unidos. Recientemente, el Profesor Bain fue invitado como orador principal de un taller sobre aprendizaje interactivo organizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica para la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), como parte del Programa Séneca Para la Excelencia Académica.

El Profesor Bain accedió a sostener una conversación con el Informativo, una publicación periódica de LASPAU y que a continuación se reproduce, acerca de sus descubrimientos en el campo de la enseñanza interactiva y el aprendizaje.

P. ¿Qué elementos o características comunes ha encontrado usted entre los mejores profesores durante sus 15 años dedicados a este estudio? ¿Qué hace a un gran profesor ser excelente?

R. He encontrado que los mejores profesores tienen la habilidad principal de hacer preguntas claves y provocadoras. Ellos definen su enseñanza en términos de esas preguntas. También he descubierto que los buenos profesores entienden el proceso de aprendizaje, comprenden que los seres humanos construyen su sentido de realidad y usan esas construcciones para entender nuevas situaciones. Utilizan esa comprensión para crear ambientes de aprendizaje eficaces para sus estudiantes.

P. ¿Qué lo motivó a estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje?

R. Como profesor de historia, básicamente mi deseo era llegar a ser un mejor profesor. Quería evaluar sistemáticamente qué constituía una buena enseñanza. Me di cuenta de que particularmente me había beneficiado de una buena instrucción. Durante mis estudios, identifiqué a mis buenos profesores porque me sentí muy motivado a aprender mientras tomaba sus clases. Con profesores deficientes, básicamente no aprendí nada. Mi experiencia personal me demostró que los buenos profesores pueden ciertamente hacer una gran diferencia.

P. Usted ha señalado la importancia de crear ambientes de aprendizaje eficaces o críticos. ¿Cómo los define usted?

R. Un ambiente de aprendizaje eficaz es precisamente aquel que en gran manera estimula a los estudiantes a aprender. En mi caso como profesor de historia, siempre traté de hacer preguntas que los estudiantes percibieran interesantes y relevantes, y simplemente no les ofrecía una serie de hechos. Una de las preguntas que he realizado es: ¿Por qué los seres humanos van a la guerra? Esa pregunta ha hecho pensar y reflexionar a mis estudiantes. Pedirles que solo memoricen hechos o libros no ofrece un ambiente estimulante. Un profesor de Harvard, que es considerado excelente por sus estudiantes, una vez me dijo que él comienza su curso preguntando a los estudiantes: ¿Qué es justicia? Esta pregunta ha generado debates muy interesantes.

P. He leído que usted también utiliza la técnica de juegos de rol para enseñar. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de método para enseñar? ¿Qué otros métodos pone en practica?

2

R. Al asumir un rol activo, los estudiantes se ponen a sí mismos dentro de un momento histórico y sus complejidades. Luego los estudiantes no sólo actúan sino que reflexionan. Algunas veces también utilizo casos de estudio. En ciertas ocasiones hago preguntas amplias como: ¿Cuáles son las fuerzas en la historia que han moldeado a nuestras civilizaciones? La variedad de respuestas y la participación de los estudiantes es lo que provee un ambiente de aprendizaje interesante. La meta es hacer que los estudiantes estén cautivados con las situaciones. Todo ser humano tiene una curiosidad natural, necesitamos rescatar esa curiosidad que teníamos cuando éramos niños y que todavía permanece en todos nosotros, esa fascinación por lo desconocido. Un buen profesor recurre a esa curiosidad, a la habilidad del estudiante de explorar su propia curiosidad.

P. De acuerdo a sus detalladas observaciones, ¿qué otras estrategias han sido utilizadas por buenos profesores para estimular a los estudiantes a aprender profundamente y de una forma interactiva?

R. Cuando observé clases de profesores en diferentes instituciones y en distintas ciudades, comprobé que los estudiantes aprenden con mayor profundidad cuando tratan de resolver problemas que encuentran fascinantes, importantes o maravillosos, y también cuando los profesores les permiten tratar, fallar, recibir retroalimentación, y tratar nuevamente una y otra vez antes de que alguien emita un juicio acerca de su trabajo. Los estudiantes también tienden a aprender más cuando trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com