ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Clave De Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  9.583 Palabras (39 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 39

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

1. ¿Qué se entiende por sistema?

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben entrada de datos, energía o materia del ambiente y proveen salida de información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

2. Explique las características de los sistemas

- Elementos: La interacción e interdependencia de sus elementos.

- Objetivos: Para la permanencia del sistema éste busca definir un sentido de unidad y propósito. La persecución de un objetivo o finalidad. Los sistemas deben considerarse como un todo compuesto de partes que a su vez pueden ser subsistemas.

- Entradas: Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema de sus necesidades operativas.

- Proceso: Es lo que transforma una entrada en salida (máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.).

- Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas, (productos, servicios e información). Son el resultado del funcionamiento del sistema, o, alternativamente el proceso para el cual existe el sistema.

3. ¿Cómo considera a la organización como sistema?

La organización se la considera como los siguientes:

- La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.

- La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.

- La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.

- Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.

4. Explique los subsistemas que forman a la organización como sistema

a. Subsistema psicosocial: Está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b. Subsistema técnico: Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c. Subsistema administrativo: Relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

5. ¿Qué se entiende por límites o fronteras de los sistemas?

La frontera de un sistema define qué es lo que pertenece al sistema y qué es lo que no. Lo que no pertenece al sistema puede ser parte de su suprasistema o directamente no ser parte.

Establecer el límite de un sistema puede ser sencillo cuando hay límites físicos reales y se tiene bien en claro cuál es el objetivo del sistema a estudiar. Por ejemplo, el sistema digestivo humano incluye solo los órganos que procesan la comida. En cambio los límites son más difíciles de establecer cuando no es claro el objetivo o se trata de un sistema lógico o conceptual.

Las fronteras de los sistemas también nos permiten establecer jerarquías entre subsistemas, sistemas y supersistemas.

6. ¿Cuáles son los elementos de un sistema?

a. Corriente de entrada: Se conoce que los sistemas abiertos para que puedan funcionar, deben importar a través de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como insumos o energía, que permiten su funcionamiento y manutención.

b. Proceso de conversión: Es el fenómeno que produce los cambios, en los mecanismos de conversión de entradas en salidas. Caracteriza de los sistemas y se define como la totalidad de los elementos, empeñados en la producción de un resultado. El proceso se presenta generalmente como la caja negra, en ella entran insumos y de ella salen elementos diferentes que son los productos, se pueden hacer ciertas deducciones a partir de las observaciones controladas.

c. Corriente de salida: Equivale a la exportación que hace en el medio. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un sistema son las salidas. Estos deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. Los resultados son finales (concluyentes), mientras que los resultados del subsistema son intermedios.

d. La comunicación de retroalimentación como elemento de control: Recordemos que todo sistema tiene algún propósito y la conducta que desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente prevista por sus corrientes de entrada, tiende a alcanzar ese propósito u objetivo. Así la comunicación de retroalimentaciones la información que indica como lo está haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo.

7. ¿En qué se fundamenta la teoría general de sistemas?

La teoría general se sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

- Los sistemas existen dentro de sistemas.

- Los sistemas son abiertos.

- Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

8. ¿Qué se entiende por datos?

Corresponden a hechos que pueden procesarse para producir una información exacta y relevante.

9. ¿Qué se entiende por información?

Datos que se procesan y operan en una computadora para darle valor y significado.

10. Explique las categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com