ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Quemaduras


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En este informe aprenderemos acerca de los primeros auxilios, los tipos de quemaduras más comunes, quemaduras según su profundidad: (primer grado, segundo grado, tercer grado,) quemaduras según su extensión, quemaduras según su localización, además de las quemaduras químicas, solares y eléctricas. Asimismo aprenderemos a aplicar los primeros auxilios correspondientes en cada situación.

Los primeros auxilios se definen como la atención inmediata y temporal que se da a una persona víctima en un tipo de accidente o enfermedad, hasta que llegue un medico. Esta atención debe darse en forma inmediata en el lugar del accidente no se debe perder tiempo alguno pues ya que puede ser fatal si estos no son aplicados a la víctima.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la victimas y de la experiencia de la persona que lo socorrerá. Es importante saber que técnicas se pueden aplicar y cuáles no, ya que una mala decisión puede agravar la situación de la víctima en peligro. Es por eso que tener conocimientos de atención en quemaduras es imprescindible, sobre todo cuando trabajamos con niños.

¿QUÉ SON LAS QUEMADURAS?

Las quemaduras son lesiones que afectan la integridad de la piel, consiste en la perdida de sustancias de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad etc.) las cueles ocasionan un desequilibrio por desnaturalización proteica edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

El grado de la lesión es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión menor y superficial hasta la perdida extensa y severa de la piel.

Las quemaduras térmicas son más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son las escaldaduras con líquidos calientes.

Las quemaduras, sobre todo si son grandes, a menudo se pueden acompañar de problemas de otros aparatos. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cueles son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria.

Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.

La evolución del paciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.

Las quemaduras afectan la piel y tejidos subcutáneos y pueden ser de cualquier tamaño y profundidad. La necrosis y la escara progresiva suelen ser mayores de lo que parece indicar la lesión inicial, y lo propio ocurre con la profundidad de la lesión. La corriente alterna pueden ocasionar parálisis respiratoria inmediata, fibrilaciones ventriculares o ambas, efectos muy similares a los que puede provocar el alto voltaje de un rayo.

La piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que lo cubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones e infecciones, la piel también:

• Regula la temperatura del cuerpo.

• Almacena agua y grasa.

• Es un órgano sensorial.

• Evita la perdida de agua.

• Evita la entrada de bacterias.

Las características de la piel son el grosor, el color, la textura, no son uniformes en todo el cuerpo. Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno. Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos son más gruesas.

La piel está compuesta por las siguientes capas, y cada una de ellas desempeña funciones específicas.

 La epidermis

Es la parte más externa de la piel y está formada por varias capas de células estas son:

• Estrato germinativo o basal.

También llamado estrato basal, es el más profundo de todos y se asienta sobre la dermis .tiene forma ondulada y está formada por una capa de células mas o menos cilíndricas.

• Estrato espinoso.

Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi. Fue el primero en emprender el estudio de la piel.

Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medida que se acercan a la capa siguiente, es decir hacia la superficie.

• Estrato granuloso.

Tiene un espesor de una tres hileras de células fe forma más o menos romboide y aplanada.

En este estrato mueren las células originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleo se atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso.

• Estrato lucido

También conocido como estrato capa brillante o capa clara.

Está formado por una sola capa de células homogéneas y trasparentes, ya sin núcleo, completamente infiltrada de queratina.

Este estrato solo existe en las zonas de la piel gruesa.

• Estrato corneo.

Es la última capa y más superficial de la piel. Está formada por 15 o 20 asientos colocados unos encima de otros están compuestos por células muertas, aplanadas, sin núcleo.

 La dermis

Es una capa de tejido conjuntivo que se encuentra situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas. Desempeña una función protectora.

La dermis está constituida por dos capas.

• La capa papilar o dermis superior:

Es una zona superficial de tejido conectivo que se contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com