ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas De Cortesia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 7

REGLAS DE CORTESÍA

1. CONCEPTO.

La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.

Mientras que la meta de la cortesía es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.

1.1 IMPORTANCIA.

Durante la infancia los padres enseñan a los niños principios y valores que los acompañarán a lo largo de su vida, pero cuando crecen la educación recibida tiende a olvidarse y, además, con las presiones del momento se descuidan las palabras mágicas: por favor y gracias.

Estas simples fórmulas de cortesía entran en el grupo de normas de la ética profesional, las cuales dan significado a la conducta social y profesional que permiten hablar y compartir de manera cómoda y fluida. Los buenos modales son el modo correcto de actuar sin ofender a los demás, decir por favor y gracias es fácil y no cuesta nada.

Una persona distinguida por su buena educación da importancia a los sentimientos y muestra respeto por sí misma y los demás. Pronunciar estas palabras viene de la necesidad básica del ser humano de comunicarse, es la forma de reconocer su valor como persona, asegura Francisco Andrade, instructor de etiqueta internacional.

El respeto y las normas de cortesía no deben olvidarse ni siquiera en la comunicación con las personas subordinadas. La forma de comunicar las instrucciones o las órdenes determinará el buen resultado de sus metas, por ello es necesario usar las palabras adecuadas para ello. La cortesía no busca hacerte ver bien frente a los demás, sino hacer sentir a los demás importantes cuando están contigo.

Decir gracias y por favor son herramientas que generan cooperación inmediata de la otra persona y donde hay cooperación las relaciones van en crecimiento.

1.2 PARA QUE SIRVE.

Ya sabemos que nadie es perfecto. Sabemos que nosotros mismos no lo somos. Y así como nos resulta grato que los demás disimulen benévolos nuestras fallas y busquen nuestro lado favorable, debemos tomar ante los otros la misma actitud y brindarles el mismo bienestar.

2. NORMAS DE CORTESÍA APLICADAS PARA UNA EFICIENTE COMUNICACIÓN.

2.1 DESARROLLO PERSONAL.

Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano. La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

2.1.1 MEJORAMIENTO PERSONAL.

Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:

 Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.

 Autoexcelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

 Autoeficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.

2.2 PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DEL CLIENTE.

Estas son algunas de las reglas de cortesía, que debemos observar con atención, para convivir en total armonía con nuestros semejantes en el medio donde nos desenvolvemos y vivimos, y son estas a saber:

• No se debe avergonzar, ni insultar deliberadamente a otra persona en público, ni en privado.

• Al saludar, se debe sonreír, al hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com