ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC's En La Brecha Digital


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ FACTORES CONSIDERA PRIMORDIALES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PARA REDUCIR LA DENOMINADA BRECHA DIGITAL?

Como es sabido, la brecha digital se refiere a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

Es decir, a las disparidades entre los que poseen la información y los que carecen de ella (coincidencialmente los ricos y los pobres respectivamente). Esto significa, desigualdad en el acceso a la Sociedad de la Información y en específico a los recursos de Internet.

Partiendo de lo antes expuesto, entre los factores primordiales a implementar en los países en vías de desarrollo tenemos:

• La unión de valores socioeconómicos del desarrollo con valores socioeconómicos de las redes digitales y la nueva economía.

• Eliminar desconexión de TICs con sectores del desarrollo (ahora esa desconexión es grande y muy preocupante).

• Voluntad política para llevar a cabo planes.

De igual manera, a fin de disminuir la brecha digital se deben implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.

Es importante destacar, que una gran cantidad de gobiernos de países en vías de desarrollo, han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en estrecha colaboración con el sector privado, de manera que se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.

Finalmente, es necesario que las TICs puedan proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.

DESCRIBA LOS PROCESOS TRANSITORIOS Y DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

El conocimiento al servicio del desarrollo, aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida.

Esta verdad es inapelable, pero no sólo en la relación mundial de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de estos últimos: las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros.

En este ámbito, el debate sobre la transición hacia la sociedad de la información y el conocimiento, establece una proposición epistemológica con acento en el discernimiento que los impactos de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, tendrán -y tienen- en la sociedad y sus instituciones, particularmente en los procesos de transformación política que se derivan de ello, así como también la problemática gubernamental que se emana de los nuevos esquemas funcionales de participación y protagonismo ciudadano producto de la aplicación de las NsTIC en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas.

El transito socioinstitucional de la sociedad contemporánea hacia la sociedad de la Información y el Conocimiento se puede enmarcar en un amplio espectro de dificultades cognoscentes por sus aspectos innovadores en las novedosas y variadas relaciones de poder que esta transición proveerá en la era de la información

Desde una perspectiva metodológica, la sociedad de la información y el conocimiento le imprime una mayor versatilidad a la indagación y al discernimiento, más transparencia a los procedimientos y una mayor rapidez a los eventos; en consecuencia, aprendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com