ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones De Desarrollo De La Brecha Digital En México


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

Patrones de desarrollo de la brecha digital en México

Históricamente la creación y aplicación de la tecnología han proporcionado ventajas competitivas. Los grupos sociales que han aprovechado estas ventajas en beneficio de sus integrantes adquirieron un nivel de desarrollo material e intelectual que los separa de otros grupos sociales menos privilegiados. Esta “brecha tecnológica” se daba desde los primeros albores de la organización humana creando polos de dominio e inclusive opresión entre aquellos que manejan y tienen acceso al desarrollo tecnológico, y los que no lo tienen. El aumento y persistencia de esta brecha tecnológica ha contribuido a la creación de diferencias sociales que alimentadas por prejuicios raciales, de clase y aún religiosos, a nivel mundial se han constituido en obstáculos para un desarrollo humano integral.

La brecha digital, según la OCDE, se refiere a “la diferencia que existe entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos respecto a las oportunidades para acceder a las TIC y al uso de internet”.

Por cuestiones geográficas y culturales, tiene sentido analizar el desempeño de la brecha digital mexicana respecto a América Latina. México es el mayor país de habla hispana en el mundo y el segundo de la región en términos de población y riqueza, por lo que debería ayudar a formar tendencias y ser, en muchos aspectos, líder regional. Esto debería verse reflejado en un sector de telecomunicaciones vibrante y acorde con esta expectativa.

Hacia diciembre del 2010, en México habitaba el 20% de la población latino-americana -una de cada cinco personas- y generaba el 21.7% del PIB de toda la región. Si llevamos estos datos al ámbito de las telecomunicaciones en América Latina, nuestra participación en el sector debería ser equivalente al 20% con respecto a la población, y del 21.7% con respecto al PIB. Pero si estuviéramos más avanzados, estos porcentajes serían mayores.

La brecha en apropiación y uso de Internet

En este artículo hemos analizado la situación de la infraestructura, pero es importante saber qué tanto se utiliza.

Medir la apropiación y el uso es una tarea complicada porque no existen estadísticas internacionales comparables y consistentes. El único indicador razonable para hacer una comparación es el "número de usuarios de internet".

A pesar de que la definición y método de medición varía de país en país, este sesgo no afecta un análisis a lo largo del tiempo para identificar tendencias.

Cada año, América Latina incorpora casi 20 millones de nuevos usuarios de internet, equivalentes a 4 puntos de penetración regional por año. Si 20% de estos nuevos usuarios fueran mexicanos, nuestro país sólo estaría manteniendo su posición relativa actual, y mantendría más o menos constante el tamaño de la brecha relativa.

Pero México ha contribuido de manera poco predecible al crecimiento del uso de internet en la región. Algunos años ha contribuido con menos del 5% (como sucedió en 2006 y 2008), y otros con más del 25% (2003, 2009 y 2010). Pero de manera acumulada, hemos contribuido con apenas 17.2% del crecimiento en la región desde el 2000. Esta cifra está por debajo del 20% que representamos en términos de población (gráfica 5).

Para hacer un comparativo, tomemos el caso de Brasil, país donde habita 35% de la población total de América Latina, pero que aporta el 41% de los usuarios de internet, y que ha agregado a 43% de todos los usuarios de la región en el mismo periodo.

En México, la tendencia parece haberse revertido hace dos años. A pesar de reportar una participación menor a la que nos correspondería, ésta va en aumento. De mantenerse así, llegaremos al punto de neutralidad con respecto a la población en uno o dos años, y si revisamos esta tendencia respecto a nuestro nivel de riqueza, llegaremos al punto de neutralidad después del 2015.

El dilema de la individualización de la infraestructura

En nuestro país, hay tres usuarios por cada acceso a internet, contra un promedio de cinco en América Latina. Esto puede interpretarse como que México tiene menos demanda latente por infraestructura que el resto de la región, dado el número de personas que acceden a internet. Sin embargo, vemos que prácticamente todos los años -desde 2003-, la infraestructura crece más rápido que la demanda. Según información de Pablo Bello, secretario de Comunicaciones en Chile, haría falta “realizar una inversión de por lo menos 10,000 MDD al año, por tres años, para que México estuviera a la par con Estados Unidos, Hong Kong, Suecia, Dinamarca y Singapur” (2010, CNN).

Es evidente que los accesos se están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com