ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Escuela


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad, ampliar las competencias en los sectores más desfavorecidos, actualizar la educación técnica y masificar la enseñanza superior. Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. Pensar la integración de las TIC en educación, implica analizar las relaciones complejas que abarcan el paradigma educativo, las nuevas demandas sociales a la escuela, las TIC y la innovación. La integración TIC en los sistemas educativos y en las escuelas debe pensarse como una ventana de oportunidad para innovaciones educativas de fondo y no representar “más de lo mismo”.

Para ello se hace imprescindible pensar nuevas configuraciones institucionales transformando las dinámicas de las clases, mejorando la comunicación con trabajos colaborativos, promoviendo la búsqueda, análisis y producción de información significativa, transformando la información en conocimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje, planificando creativamente con docentes que lleven adelante proyectos innovadores y con equipos directivos que apuestan a un liderazgo distribuido.

Se hace necesario pensar también nuevos formatos para los proyectos TIC. No se trata de adaptar automáticamente respuestas probadas en otros contextos sino de diseñar nuevas soluciones a la medida de los problemas educativos. El modelo uno a uno hace posible imaginar, bajo determinadas condiciones, la ruptura del paradigma educativo tradicional hacia modelos de co-construcción del aprendizaje, de interacción y colaboración permanente. La dimensión pedagógica y la social, se aúnan en el esfuerzo de mayor inclusión y acceso digital a través de una planificación política que focalice en mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Las múltiples iniciativas que están desarrollándose en el continente demuestran que el campo es fértil para innovar e implementar soluciones a medida que incluyan aspectos de infraestructura (más y mejores equipamientos), curriculares, organizativos y de gestión institucional.

Nuestros países y nuestras escuelas necesitan trascender modelos que continúan perpetuando estrategias formativas que sean más de lo mismo, y que terminen ampliando la brecha digital y la exclusión. El debate sobre las políticas a seguir y los proyectos a implementar en cada institución educativa deberán hacer foco en lo educativo en lugar de priorizar exclusivamente la infraestructura tecnológica. Esto es, pensar primero en que necesitan nuestros alumnos para aprender mejor y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com