ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En La Escuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto

En todo el mundo así como en el continente americano la educación se orienta hacia la formación integral que permite explorar y definir las aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas, motivación y la orientación vocacional del individuo, para la formación de verdaderos colectivos sociales con capacidades productivas creadoras y emprendedoras que les den paso a insertarse en una sociedad innovadora y cambiante, logrando su realización personal y social, autosostenimiento y eficiente desempeño en sus actividades.

Para Gottler (2.012) "La educación es el elevador integrado por ciudadanos psíquicos (liberación de trabas, enseñanzas, inspiración y ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo del que está madurando, para preparar individuos que conduzcan personalmente su existencia dentro de la sociedad que los circunda". De allí que la educación se centra en la transformación liberadora del individuo para desarrollarse efectivamente en el entorno social.

En los países latinoamericanos como México se percibe la educación como un proceso que permite obtener un aprendizaje para el cambio, en la persona y en la sociedad, por ello su importancia resulta indispensable, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. De manera que la educación es un medio de transmitir y adquirir herencias culturales donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña papeles esenciales, el del educando y educador, por ello se considera la educación como generadora principal de la producción cultural de grupos.

En Venezuela la educación se define como el proceso que convierte al individuo en un ser crítico, reflexivo para el logro de su integración en la sociedad. Según la Ley de Educación (2.009) textualiza que ¨Una de las funciones básicas de la educación es la característica que la señala como la ciencia que permite el conocimiento para el desarrollo personal del individuo logrando así su interacción social en las innovaciones¨. Así pues se concibe el aprendizaje como proceso socializador en el que los actores sociales comprometidos con el proceso educativo constituye conocimientos validados por la práctica de soluciones de problemas a partir de la problematización de sus experiencias, la reflexión crítica, a través de encuentros dialecticos desarrollados en relación al contexto cultural y social. Así lo indica el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (P. 50).

En este contexto, nace como política educativa inicial y piloto el Proyecto Canaima Educativo, el mismo viabiliza la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar. En este sentido, Canaima Educativo, tiene sustento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999), en los artículos 108 y 110, los cuales establecen que el Estado Venezolano es responsable de garantizar servicios de informática y que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y sus innovaciones, por ser instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la Seguridad y Soberanía Nacional.

Así mismo, cabe destacar que el Decreto número 3.390 (2004), el cual establece, como un medio para reducir la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posible, con calidad de servicio, promover en todos los órganos y entes de administración pública nacional el uso generalizado del Software Libre desarrollado con estándares abiertos en la sociedad. Por tales razones, los Contenidos Educativos Digitalizados (CED) a utilizar en el Proyecto Canaima Educativo deben ser desarrollados atendiendo a lo antes expuesto.

Igualmente la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (2005), establece en el Art. 1, que se tiene por objeto desarrollar los principios orientadores en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones. Así mismo debe señalarse que la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), establece en el Art. 6, numeral 3 literal “e” y en el numeral 5, literal “d” que es competencia del Estado Docente: planificar, ejecutar, coordinar políticas y programas para el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica originando consigo el trabajo liberador.

Es así como el eje integrador trabajo liberador es asumido como el eje que fomenta la relación entre la teoría y la práctica con una concepción nueva del trabajo como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida del ser, al respecto el SEB (1999) refiere ¨El eje integrador trabajo liberador como el elemento que promueve el vínculo entre lo teórico y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permite contribuir como una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificado y expresión de la creatividad ente el uso de las nuevas tecnologías de la información y la libertad de aprender, la libertad de soñar, la libertad cognitiva.

Sin embargo, en el proceso educativo venezolano se presentan algunas carencias que no han permitido a los docentes aplicar a través de métodos y estrategias el uso de las nuevas tecnologías de información y el eje integrador (trabajo liberador) como herramienta sólida en la construcción del conocimiento. Realidad está que atañe el Estado Zulia lo cual deja verse cuando Blagdimir Labrador secretario de educación del Estado, reconoce la necesidad de implementar en la región un modelo de educación integrativo, más actualizado con las realidades tecnológicas e informativas del país.

En este orden de ideas la parroquia Santa Rita la cual forma parte del Estado Zulia no se escapa de esta realidad, dado a que se evidencia a través de la observación y la práctica educativa, que aun las docentes del municipio antes referido, están enmarcadas en el modelo tradicional, es decir, en una monotonía teórica donde el docente sencillamente se interesa por dictar una clase donde solo él es el participe y dueño de la razón quedando los niños y niñas como simples espectadores y transcriptores de la información, de tal modo que el conocimiento se queda en el aula, quedando reducido el quehacer educativo a cuatro paredes, negando a los niños y niñas la posibilidad de obtener saberes productivos que le permitan el redescubrir diferentes situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com