ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La movilización social en el mundo actual, se caracteriza por el uso en todos los rubros de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), las cuales se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad y sin duda, una formación académica que no contemple el uso de las TIC no podrá ya preparar al futuro ciudadano para el desempeño de cualquiera que sea su área laboral.

Sin duda, hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta que la transformación social, económica, científica, política y cultural, está relacionada directamente con el uso de las herramientas digitales, y la tecnología de la información y la comunicación ha avanzado enormemente y no es posible ya un desempeño individual y colectivo sin que se comprenda el ámbito de la sociedad de la información y su relación de la sociedad del conocimiento.

Por tanto, las posibilidades educativas de las TIC obtienen gran importancia a partir de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

Es preciso entender cómo se genera, cómo se asimila, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Por otra parte, el docente debe tener muy en cuenta que esta necesidad actual de participar en la generación de esa cultura es la gran oportunidad que tiene para lograr que sus alumnos se apropien de este conocimiento y desarrollen una habilidad digital para trascender con gran impacto en su formación académica.

Integrar esta nueva cultura en la Educación se contempla en todos los niveles educativos lo que significa un reto en la didáctica la educación básica y es necesario que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida; por lo que el docente de educación secundaria en cualquiera que sea la asignatura que imparta, debe estar consciente que hoy en día LAS TICS se convierten en un excelente medio de exposición para promover una mayor participación grupal e individual, despertar aún más el interés y generar de manera entusiasta la construcción de los conocimientos en el aula; y a la vez, son fuente de una información que genera el aprendizaje y conocimiento permanente.

Por ello, LAS TICS USO EXPOSITIVO Y FUENTE DE INFORMACIÓN como trabajo recepcional, se convierte en una posibilidad infinita no solo para obtener el grado de Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Español, sino para propiciar a través de él, una estrategia que permita al docente de la asignatura de español, así como en las demás de educación secundaria, generar ambientes áulicos propicios para la construcción del conocimiento.

PRESENTACION

El documento está estructurado en los capítulos, El primero denominado Introducción, en el cual se abordan temas relacionados con los antecedentes, información que hace referencia al uso de las TIC y a la sociedad del conocimiento, al desarrollo de competencias respecto a lo que se ha hecho hasta ahora en ese rubro. La justificación plantea en este capítulo, el deber ser y lo relaciona con una realidad actual respecto a las posibilidades educativas con el uso de las TIC y valora todo aquello que de manera oficial se ha implementado y otorgado a las instituciones y a los docentes para el mejoramiento académico de los alumnos con el uso de las herramientas digitales.

Posterior a ello se da a conocer la problemática existente y una vez descrito el problema, se establece el objetivo que permitirá el desarrollo de las competencias digitales en los directivos y docentes para la efectividad pedagógica en el aula. Así mismo, se plantea un supuesto que señala la posibilidad de lograr el objetivo si se implementa una intervención. Finalmente, una vez aplicados los instrumentos de la investigación, se da a conocer el resultado del diagnóstico obtenido.

El Capítulo II aborda de manera general el tema de estudio, en la cual se consideran temas directamente relacionados con el uso de las TIC en la educación, y lo que señalan diferentes teóricos y que se convierten en el marco teórico para el sustento de este tema.

El Capítulo III Desarrollo del tema, se detalla el proceso de la investigación cualitativa utilizada y al método en el que se apoya para el desarrollo de la misma, siendo la investigación acción, lo que permite la movilización de actitudes, cualidades y saberes para iniciar un proceso de descongelamiento de las fuerzas impulsoras que han limitado el desarrollo de las competencias y habilidades digitales en los sujetos, para prepararlos e implementar la acción que lleve a los sujetos a una nueva realidad en sus habilidades digitales.

Finalmente, en el capítulo IV de las conclusiones, se dan a conocer los resultados, se hacen las propuestas y recomendaciones correspondientes y se concluye el documento con la bibliografía utilizada, y los anexos necesarios.

RAZONES PERSONALES

Se hace que en la práctica observada que los adolescentes en la escuela telesecundaria, la tecnologías de la información y la comunicación son posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada y los entornos virtuales de la formación.

Los nuevos ambientes de aprendizaje que van a sustituirse en las aulas tradicionales, pero que viene a complementarse y a diversificar la oferta educativa los avances que en el terreno de las comunicaciones se está dando hoy en día, se están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo, que hasta ahora contamos con el manejo tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los alumnos al adquirir el conocimiento

Se describe el proceso de evolución convergente, desde las tics y sobre todo las redes son utilidades como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza- aprendizaje.

El uso de las tics en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativas.

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com