ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en el contexto educativo


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Trabajo de campo: Las TIC en el contexto educativo”

Presentado por: Luis Esteban Aguirre Arias

El ambiente de formación al cual realicé la visita, es un colegio de carácter público, la institución educativa La Meced pertenece al  municipio de Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca; de sexto a once se encuentran distribuidos los estudiantes en la sede ubicada en el barrio el Sena calle 44A # 4B – 00. Cuenta con sala de sistemas donde los estudiantes tienen disponibilidad de acceso a portátiles donde pueden realizar las prácticas de tecnología, acceso a internet, paquete de office y guías de las respectivas prácticas. Sin embargo, me llamó la atención una de las herramientas utilizada por la maestra de química, la licenciada Bernarda Arroyo Landazurí, ya que diseñó una página web en la cual actualiza diaria a semanalmente contenido como clases, talleres y anuncios, los estudiantes deben estar pendientes de las actualizaciones de la pagina, estar pendientes de las publicaciones que coloca en un grupo de Facebook donde les avisa que ya subió X o Y actividad o documento y que tienen cierto plazo para realizar lo que allí se le indica. Además sube videos que facilitan la adquisición de conocimientos a los estudiantes, siendo una herramienta muy útil para quienes disponen tiempo para verlos y entenderlos.

La url de la página es http://bernardaciencias.wix.com/metastasis2015, la cual fue creada con Wix, una empresa que presta un servicio para la creación de sitios web gratuitos, además que permite a personas sin mucho conocimiento en códigos diseñar sitios de una forma sencilla gracias a una interfaz amigable que facilita el trabajo de la codificación y lo centra más en el diseño y contenido.

[pic 1]

[pic 2]

Para la recolección de los datos puedo crear una tabla en la herramienta de office Excel, la cual puedo llevar impresa a la institución y llenar directamente en la visita de campo; o tomar los datos necesarios y llenarla de forma digital en la herramienta office donde creé la tabla.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Nombre de la institución

Institución Educativa La Merced

Modalidad educativa

Presencial X   Semipresencial __ Distancia __

Número de estudiantes

Aproximadamente 400

Recursos TIC

Nombre

Función

Paquete office

En las clases de sistemas se diseñan tablas en Excel, bases de datos en Access, presentaciones en power point.

Página web

Continuidad de la clase mediante lecturas, videos, talleres y ejemplos subidos a la web al finalizar la jornada académica presencial.

Correo electrónico

Facilitación de los trabajos en grupo, envío de actividades por parte de los docentes, medio de comunicación.

Uso que se le da a los recursos

Continuidad del proceso de aprendizaje fuera del aula de clases, con acceso a medios que faciliten el proceso de aprendizaje de cualquier materia que se oriente de manera apropiada.

Relación

Uso recursos / actividad formativa

El uso de los recursos, además de facilitar la adquisición de los conocimientos, permite conocer al docente la responsabilidad y el compromiso del aprendiz, el cual dedica tiempo adicional de estudio al tema que se le propone estudiar por medio de estos recursos.

Rol del docente frente al uso de las TIC

El docente debe ser el principal promotor en cuanto al uso de estas herramientas, debe ser muy creativo y actualizarse constantemente en el uso de las tecnologías y sistemas de comunicaciones.

Rol de los estudiantes frente al uso de las TIC

El estudiante debe responder a la propuesta del docente y dar uso a las herramientas que se le están facilitando como acompañamiento a su proceso de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (978.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com