ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Psicosocial en el contexto educativo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 19

Número del grupo

403026_41

Integrantes del grupo

ZONIA ARIZA

JENNY ALEXANDRA PRADA

IVAN DARIO MEDINA

LILIAN VICTORIA REY

ZENETH JONAHYRA YUSSEFF

Introducción

     Las aptitudes y dificultades académicas siempre han existido, y solo hasta que estas actitudes se este es considerado como problemática a intervenir, para que con el pasar del tiempo se acoplen en el aula de clase, esto puede ser a causa de muchos factores, y son lo que se centran en este tema, aunque al día de hoy se siga ejerciendo la profesión de educadores, ellos no están realmente capacitados para manejar este problemas ya muchos niñas niños y jóvenes nunca se le ha dado el tiempo y la ayuda necesaria para defender sus derechos, por decirlo así, porque este fenómeno tiene una causa seguirán sufriendo en silencio viviendo una niñez traumatizada con temores, miedos y frustraciones, estas acciones pueden ser producto de baja autoestima entre otras causas y hay que actuar rápidamente para que el aula de clase vuelva a ser eficiente para el plantel educativo.

Producto Individual

Índice

                        Caso de desmotivación escolar 1

Nombre completo

(Psicóloga en formación)

Código

Correo electrónico

Información

Título

Antecedentes

Contexto

Descripción del caso

Estrategias

Comentarios finales

        

Caso de desmotivación escolar 2

Nombre completo

(Psicóloga en formación)

Zonia ariza

Código

63355729

Correo electrónico

zarizah@unadvirtual.edu.co

Información

Título

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LOS ÁNGELES

Antecedentes

En la institución educativa los ángeles se refleja que los factores asociados al rendimiento académico trascienden bajo situaciones que se han presentado desde años anteriores como autoestima bajo, falta de colaboración e interés por parte de sus padres, mala alimentación, inconformidad por parte de los profesores en ese caso quien no ha sabido explicar o no ha utilizado las metodologías adecuadas para hacer que los estudiantes entiendan las clases y uno muy importante es la falta de interés y compromiso por la institución ya que no se ha puesto en la tarea de investigar las inconformidades de los estudiantes y buscar estrategias de solución a la problemática.

Por estos motivos y otros que aun los estudiantes no expresan es que se han desinteresado por su formación académica y es causa de su bajo rendimiento.

Contexto

Son muchas las experiencias que expresan los maestros y estudiantes, el porcentaje de prácticas educativas es muy bajo, no se evidencia el interés y motivación para mejorar su aprendizaje y la institución educativa no ha buscado solución al caso.

Es importante resaltar la falta de motivación desde su hogar, falta de expectativas, incentivar para estudiar, estos estudiantes sostienen relaciones insatisfechas tanto con su propia familia como son los maestros de clase.

Algunos de los padres de familia son personas que viven en muy malas condiciones económicas y no es pueden ofrecer una mejor calidad de vida, otros son padres que no han recibido educación, se desinteresan por el aprendizaje que sus hijos, la cultura y la forma de vida no les permite pensar en un futuro para sus hijos, la institución no cuenta con ayudas psicológicas que les permita establecer la causa del problema y como dar solución al mismo.

Teniendo en cuenta que la institución se encuentra ubicada a 3 kilómetros de la cuidad algunos estudiantes no cuentan con ayudas de transporte otros si tienen una mejor calidad de vida, quienes tienen la oportunidad de utilizar celulares y computadores, pero no cuentan con la ayuda adecuada de sus padres para educarlos y enseñarles la manera adecuada de aprender, la tecnología es uno de los casos más grandes que se presentan a nivel nacional.

Descripción del caso

La institución educativa LOS ANGELES está ubicada al Sur oriente de BARRANCABERMEJA, en la Comuna dos, ubicada en el Barrio La PLAYA, en la carrera 21 # 11b – 06 se constituyó mediante la resolución No.2523 de 2000 bajo la dirección del Mgr. ÁLBERTO MORALES Duque. Esta institución es de carácter estatal y ofrece los niveles de educación PRIMARIA Y SECUNDARIA en las jornadas mañana y tarde. La planta física está conformada por 7 salones, un patio pequeño y tienda escolar. El total de estudiantes aproximadamente es de 370 en las dos jornadas. La parte administrativa está conformada por un coordinador y diez docentes, un vigilante y una persona de servicios generales.

En esta comunidad se evidencia la ausencia del padre en algunos de los hogares, en su mayoría abandonan su hogar lo cual afecta los ingresos y por ende la economía de las familias, interfiriendo en el aprendizaje, el desarrollo emocional y comportamental de los hijos.

Este es el caso de la institución educativa los ángeles, el cual la institución se encuentra muy preocupada por la desmotivación escolar.

Es importante resaltar que la dicha institución ha presentado diversos eventos de desmotivación debido a razones económicas, sociales y psicológicas.

Una de las tantas es la distracción en el estar con el celular y las redes sociales, este motivo ha generado complot con la mayoría de ellos, los estudiantes no realizan tareas ni prestan atención a las clases.

Debido a ellos los profesores han decidido suspender el uso de celulares en horario de clase, pero no ha sido acatada las normas.

Además de ello los estudiantes en su mayoría no tienen figura de autoridad paternal el cual los motive desde el hogar a cumplir con sus funciones como estudiante.

Otros alumnos presentan inconformidad con el profesor de matemáticas quien no ha sido claro para explicar las clases, por lo tanto, ellos en medio de su rebeldía consideran mejor no ingresar a la clase.

Algunos presentan estado emocional bajo, desde su hogar no reciben apoyo familiar, no hay dialogo, son agredidos psicológicamente por sus padres, por tal motivo no quieren asistir al colegio, prefieren salir del aula de clase, tomar comportamientos no adecuados con los maestros y su formación académica es baja.

La institución no se ha interesado por verificar cual es el verdadero problema, los estudiantes no reciben apoyo psicológico que les ayude a enfrentar sus problemas y miedos ante la institución y sociedad en general.

Es importante resaltar que los profesores de las instituciones educativas tienen como propósito velar por cada uno de los alumnos, enseñar y saber cómo hacerlo desde su vida personal hasta su vida educativa.

Estrategias

Estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la interacción entre el estudiante, el profesor y el conocimiento.

El modelo desarrollado es aquel en donde el maestro es el que posee el conocimiento y distancia al estudiante como el receptor de nuevos aprendizajes lo que genera poca interacción, comunicación y acercamiento entre los actores del proceso educativo, convirtiéndose en una relación unidireccional.

Diseñar una propuesta basada en el juego dirigido como estrategia pedagógica para propiciar la motivación en los estudiantes.

  • Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención

• Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.

• Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos. Díaz B, Frida. Hernández Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed Mc Graw Hill, Ed, México.1988

Estimular la voluntad por aprender y permite explicar en qué medida invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas. DIAZ B, Frida. & HERNANDEZ Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed Mc Graw Hill, Ed. México.1998

Citar a los padres de familia y comentar la situación luego de dialogar con cada uno de los estudiantes y que hayan expresado sus inconformidades para buscar la unión familiar y el dialogo de acuerdo a lo expresado.

Estrategias de aprendizaje toman gran importancia por cuanto a la necesidad de desarrollar la imaginación, la motivación, la atención, el trabajo en equipo en la búsqueda de un aprendizaje significativo y es allí donde la estrategia didáctica permite planificar nuevos procedimientos.

Realizar encuestas.

Análisis de formación.

Los docentes consideran importante utilizar diferentes actividades como proyección de videos, narración de cuentos, canciones, dinámicas y lecturas de imágenes para crear un ambiente favorable en la adquisición de nuevos saberes por lo tanto se concluye que el nivel de motivación en los estudiantes significativo.

Comentarios finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (568.5 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com