ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y VALORES DE UN CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

“Ética y valores en el contexto educativo".

Introducción:

La ética y los valores es la base de la sociedad, con la finalidad de tener una convivencia humana, sin embargo en la elaboración de este trabajo, visualizaremos desde mi punto de vista, las virtudes humanas que conlleva al ser humano a dirigir su destino mediante su pensamiento, los valores y antivalores que enfatizan al ser humano a la toma de secciones de sus actos, así mismo la temporalidad de los valores, mismo que se encuentran evolucionando a la sociedad del conocimiento, y que tenemos que la obligación como seres pensantes de continuar reforzando generación tras generación y finalmente en mi estudio veremos los Valores y el modelo educativo, donde el Docente tiene la principal obligación de fomentar en los alumnos mediante las herramientas necesarias de carácter instrumental adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno y fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia, justicia y honestidad; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social.

Desarrollo

Para poder entender nuestro tema a desarrollar, definiremos la palabra Ética que proviene del latín ethĭcus, (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Y en razón de los valores se define como una cualidad que confiere a la estimación de actos, ya sean positiva o negativa.

La ética trata de dar explicación en forma objetiva a la conducta moral, se ve en la necesidad de recurrir a otros campos del saber, es decir la moral no se explica por sí misma: requiere del auxilio de otras disciplinas del conocimiento a fin de que sus explicaciones tengan cierta importancia, como productos de investigaciones y reflexiones interdisciplinarias. Todo tipo de conocimiento científico- social que aspire a tal, debe tener una metodología de investigación, abierta al conjunto multidisciplinario, dialógico, inclusive, polémico que requiere la ética. Por ello mencionamos a la ética y su relación con otros campos del conocimiento.

Así mismo podemos decir que la teoría de los valores o Axiología se encuentra concatenada con la ética misma que tiene como finalidad de directriz para la conducta humana es decir su sentido y finalidad.

La forma de vivir, pensar y actuar del ser humano es mediante las virtudes humanas, que son disposiciones estables, del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón. Sin embargo los Filósofos Aristóteles, Kant e incluso santo tomas manifestaban la fortaleza moral, hacer el bien, la voluntad. Por lo que se establece cuatro virtudes cardinales constituyendo las bases de la vida virtuosa, las cuales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

• Justicia (virtud fundante/preservante) - conócete a sí mismo

• Prudencia (calculativo) - véase el todo

• Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo

• Templanza (apetitivo) - sírvase el todo

El filosofo Platón, de forma muy acertada a mi parecer, describe la justicia como la virtud persevante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes, y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que mantiene todos juntos.

Ahora bien apegándonos a los valores priori del filósofo Alemán Max Scheler (1874-1928), donde nos establece dos rasgos fundamentales y exclusivos:

1. La polaridad, todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.

2. La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en cuatro grupos:

1. Los valores del agrado: dulce - amargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com