ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  3.038 Visitas

Página 1 de 13

Si hablamos de lectura, también hablamos de una verdad que aunque muy fría es muy real en el hecho de que México, como país es uno de los más bajos en cuanto al porcentaje que de lectura se realiza. ¿Motivos? pueden existir miles: falta de tiempo para alcanzar los contenidos, falta de costumbre para emplear dichos libros.

Si no disfrutamos de la lectura, si no sacamos y aprovechamos los mil y un beneficios que brinda el leer. ¿Cómo podremos convencer a las personas de las bondades que ello implica? El cambio, insisto debe comenzar con nosotros. Romper esquemas pasados de lectura memorística, que a la media hora de "dar la lección de memoria" son olvidadas por el lector, sin mencionar que jamás la comprendieron.

La lectura básicamente se reconoce como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relacion entre el texto y el lector. en el que el lector va consruyendo un propio significado mediante un proceso de transacion en el que conforme va leyendo le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.

de aquí el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades comportando asi una serie de procesos biologicos , psicologicos , afectivos y sociales llevandolo a una realcion particular con lo leido.

y asi mismo la lectura fundamentalmente nos sirve para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en mi opinión dado en una forma de aprendizaje para que el ser humano se forme una vision del mundo y se apropie de el .

Para concluir, el miedo que tenemos de que los libros no se maltraten y por eso tenemos una biblioteca casi perfecta, pero porque nadie la toca, qué decir de los préstamos a domicilio, que ni se les ocurra... Insisto si queremos tener aficionados a la lectura, que la realicen por placer mas que por obligación, nosotros debemos de poner el ejemplo y cambiar de adentro hacia afuera la vieja enseñanza de la lectura.

a continuación analizaremos cuales son sus exigencias y su problemática en el contexto educativo.

empezaremos recalcando que Mexico ocupa el penultimo lugar en habitos de lectura en el mundo. haciendo referencia asi que la indiferencia de los mexicanos ante la lectura de calidad mantiene al pais inmerso en una progresiva catastrofe silenciosa,la aficion de leer libros no es todavía una costumbre,esta falta de lectura de libros entre la población no solamente alfabetiza, sino incluso con muchos años de escuela, se ha ido convirtiendo en un lastre cada dis mas pesado, en un factor de atraso cada vez mas evidente e inomodo.

En el contexto de la educacion superior mexicana, la problemática lectora se hace presente en una gran mayoria de los estudiantes universitarios.

LA LECTURA EN EL PAIS

Podemos entender como analfabetos funcionales a aquellos individuos que han tenido la oportunidad de obtener los elementos necesarios que le posibilitan leer un texto en su estructura superficial; pero que no pueden traspasar el plano profundo de los mensajes vertidos en el texto leído. no logrando entender mas alla de una simple lectura.

Conocemos como analfabetos no funcionales a aquellos individuos que no han logrado, ni siquiera, aprender a firmar su nombre, ni han aprendido a leer nada, ni pueden discriminar de manera lógica y organizada frente a las múltiples situaciones de conflicto de su propia realidad social, todo esto visto en términos de lectura y escritura y, en términos racionales e ideológicos.

Lo que nos interesa buscar, en este caso, son las raíces de este crimen cultural e intelectual, intencionalmente ejecutado por las clases dominantes que en todo el proceso histórico han sustentado el poder estatal en nuestro país y, han programado toda una filosofía de dominio con el predispuesto sentido de condicionar y manejar un individuo que sea reproductor, defensor y seguidor de los valores culturales, morales y espirituales de quienes sustentan los estamentos de poder, en términos gubernamentales, jurídicos y educativos.

Ese proceso de condicionamiento mental, es decir, ese proceso de acondicionamiento conductual, es realizado desde la niñez, que es la etapa más receptiva y factible para la asimilación de juicios, modelos y niveles de comportamiento.

Del niño de hoy depende el hombre de mañana. Es por eso que nuestra sociedad, hoy en día, en la mayoría de los casos, está sostenida por los músculos de unos hombres instruidos bajo el sentido del crimen y la violencia, de la represión y el entreguismo. todo esto es resultado de la desintegración del sistema educativo y la ausencia de una campaña en pro del desarrollo del hábito de la lectura, al través de la LITERATURA INFANTIL. Todo esto es producto de la ausencia de un deleitar enseñando y un enseñar deleitando en la enseñanza de la lengua y la literatura en la casa y en el aula.

EL ANALFABETISMO

Uno de los más importantes indicadores del grado de desarrollo socioeconómico de una nación radica en el nivel educativo de su población, ya que la falta elemental de sus habitantes los lleva a considerarlos como analfabetas, es decir como personas incapaces que no saben leer, escribir y realizar las cuatro operaciones básicas: la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Para poder determinar el grado de analfabetismo en México es indispensable conocer cual es la condición de analfabeta. considerando asi como “analfabetas a los que han pasado de la edad escolar y no saben leer ni escribir”, es decir, el censo considera como analfabeta al que no sabe leer y escribir.

Por otra parte, es importante señalar que se considera el analfabetismo funcional cuando una persona mayor de 15 años no ha cubierto al menos 4 años de la educación básica y como consecuencia se haya rezagado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com