ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIÓN Y CONTEXTO EDUCATIVO PREVIO A LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2021 - 2022

CUARTO SEMESTRE

GRUPO: “A”

INFORME DE PRÁCTICAS: 

ELABORÓ:

SANTIAGO RUÍZ AXEL JESÚS

FACILITADOR DEL CURSO:

DRA. BLANCA LÓPEZ SANMARTÍN LORÍA.

CD. IXTEPEC, OAX. A JUEVES 14 DE JULIO DEL 2022

INTRODUCCIÓN

La práctica educativa se desarrolla dentro de una institución para que los docentes en proceso de formación puedan visualizar el panorama educativo real en el que se encuentra sumergido el proceso de enseñanza – aprendizaje, para Fierro. C, Fortoul. B y Rosas. L. (1999. Pág. 18) es; “Entendemos la práctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso”. Todo el saber hacer de la práctica educativa se sustenta en un currículo que da instrucciones del cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, que objetivos deben poseer, que contenidos se deben abordar y que competencias se deben desarrollar.

Sin embargo, la práctica docente es un constante cambio de estrategias, técnicas, métodos y situaciones didácticas en las que no siempre se consigue el objetivo previsto. Las adecuaciones a las planeaciones se hacen siempre presente en la práctica educativa, a veces de último momento o incluso se llegan a improvisar actividades que no se tenían contempladas previamente, esto puede ser visto como pernicioso desde los ojos de sujetos externos a la educación, no obstante, es aquí en donde se manifiestan las habilidades con las que cuenta el docente para sobrellevar una situación, afrontar un reto o brindar soluciones a diferentes problemáticas que puedan surgir y no se tenían contempladas.

Estas habilidades son muy necesarias adquirirlas, ya que nos brindan un apoyo en los momentos para desempeñar la práctica docente y el saber hacer del maestro, estos momentos son; la observación de una clase para contextualizar con qué tipo de grupo se trabajará, la planificación de actividades para estructurar esos contenidos a trabajar en secuencias didácticas y en la ejecución de la docencia directa, en donde se pondrá en manifiesto todo lo adquirido.


DESARROLLO

INSTITUCIÓN Y CONTEXTO EDUCATIVO PREVIO A LA PRÁCTICA DOCENTE

La práctica docente la realicé en la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, con clave; 20DPR0177Y, en donde mi compañero Saúl Gibran previamente había establecido comunicación con un maestro de la escuela, quien pidió al director la oportunidad de conversar con él para solicitar el permiso de realizar nuestra práctica docente en la institución. Para esto tuvimos que ir personalmente mis compañeros y yo a dialogar con él, para explicarle el proceso que se llevaría a cabo, bajo qué condiciones estaríamos y cuál sería la dinámica de la práctica. El director amablemente aceptó y automáticamente nos asignó un grupo. En mi caso me tocó con el 2° “B” a cargo de la profesora: Martha Castillo Matus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com