ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de la doctrina


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

“Usos y Costumbre”

La costumbre ha constituido la primera fuente formal del Derecho.

Es la conducta repetitiva realizada por una colectividad y fue considerado como jurídicamente obligatorio. Un elemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado.

Elementos de la Costumbre

1. Pluralidad de actos: Es necesario para la formación de la costumbre, ya que solo un acto, que puede ser su punto de partida, o un número limitado de actos, no son bastantes para constituirlos.

2. Uniformidad: Es necesario que "revelen acatamiento a una misma regla o principio". Si algunos contradicen o se oponen a otros, los destruyen y no puede formarse una costumbre.

3. Tiempo: La repetición debe realizarse durante determinado periodo. Para el derecho romano, después de cien años la costumbre asumía carácter inmemorial.

4. Extensión: Se refiere a la necesidad que sus prácticas abarquen ciertos límites, no tanto geográficos sino constituidos por grupos sociales, dentro de los que deben ser acatadas por la mayoría de los individuos.

5. Conciencia de su obligatoriedad: Significa que debe existir la convicción de que la costumbre tenga que cumplirse por necesidad de convivencia social.

“Doctrina”

La doctrina es considerada también fuente formal del derecho, y puede ser definida como el conjunto de opiniones de los jurisconsultos, emitidas con la finalidad teórica o con el objeto de facilitar la aplicación del derecho.

Según Víctor García Toma, es la ciencia del derecho elaborada por los jurisconsultos, y comprende el conjunto de sus investigaciones, estudios, análisis y planteamientos críticos. Contiene juicios, procesos u operaciones mentales efectuados por abogados con una sólida, experta y calificada formación académica; es decir, involucran el conjunto de escritos de los juristas que, han sido hechos con finalidad teórica, aspiran a una mejor comprensión y aplicación del derecho.

La aplicación, de las normas jurídicas del Derecho en las sociedades de todas las épocas se ha basado en la labor asidua que realizan los juristas. Ha nacido y se enriquecen cada vez más, la Ciencia del Derecho; se facilita la aplicación de sus normas y se va perfeccionando el ordenamiento jurídico en general.

Por otra parte, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya establece que la doctrina es fuente secundaria o auxiliar del derecho internacional.

Las características de la doctrina son:

1. Descriptivo: Presenta ordenadamente la riqueza teórica del plexo normativo de un Estado.

2. Científico: Enriquece el mundo del derecho mediante su descripción, explicación y sistematización.

3. Práctico: Contribuye a una mejor aplicación del derecho.

4. Crítico: Colabora en el perfeccionamiento del orden jurídico.

“Jurisprudencia”

Es el conjunto de resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccional. En el Derecho Mexicano actual, para la creación de jurisprudencia, se requiere de cinco sentencias ejecutorias, dictadas en un mismo sentido, ninguna en contrario. Sirven para regir la solución de un número indefinido de casos semejantes que pudiesen presentarse.

La jurisprudencia es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com