ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades fragmentadas / México


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Las ciudades fragmentadas responden a múltiples factores, destacándose entre ellos el crecimiento acelerado de una población en un contexto de bajos recursos para su autodesarrollo.

La distribución natural, de una población se da en base a la homogenización de grupos específicos, que se desarrollan en un espacio adecuado con necesidades especificas, pero la sectorización del espacio en base a grupos homogéneos, no permite que entre ellos se de un proceso natural de interacción; creando así zonas marginadas – refiriéndonos a la exclusión del total de la población sin importar recursos económicos – que fragmentan a la ciudad desde una perspectiva de urbanización, creando complicaciones, socio-económicas y políticas.

Referido a la intervención de Villa Tranquila en Buenos Aires, donde la unión de zonas marginadas a zonas formales se buscaba a través del espacio publico, podemos preguntarnos, como es que se da el proceso de interacción entre zonas especificas, y si estas acabarían interactuando entre ellas o si se daría un proceso de apropiación del espacio, privatizando un área que ahora formaría parte de la misma “zona fragmentada”.

Sin pensar en el resultado de la intervención como correcto o incorrecto, se podrían rescatar ciertas metodologías de su desarrollo que parecen ser aludidas frecuentemente como base para el desarrollo de intervenciones urbanas de este tipo:

La primera seria el concepto del desarrollo flexible, donde el plan original esta configurado para recibir cambios al mismo tiempo en el que se obtienen los resultados, dando la posibilidad de corregir errores que no podrían ser identificados sin una fase de prueba.

La segunda seria el proceso participativo, que busca obtener información del mismo usuario, con una metodología social que invita al usuario a formar parte del desarrollo, ya sea de forma pasiva o activa.

Argumento:

Si quisiéramos adoptar una intervención urbana en México, tomando en base la intervención de Villa Tranquila, tenemos que entender que aunque la visión de esta intervención tiene una visión global, tiene características muy especificas que no necesariamente son funcionales en otras zonas marginales.

Refiriéndonos a esto, las intervenciones tendrían solo éxito en sitios con espacios abiertos o abandonados que permitan la implementación de áreas de desarrollo social; de otro modo se tendrían que adquirir espacios ya apropiados que podrían causar un conflicto dentro de la comunidad.

Ahora bien, podríamos mencionar de manera positiva la interacción con la parte política del sitio, población y ONG’s que permitan un acercamiento apropiado a las comunidades.

En especifico, la intervención en Villa Tranquila menciona que se busco un acercamiento al total de la población a través de los jóvenes / niños, quienes mostraban interés por la intervención al notar que su opinión era fundamental para el desarrollo de cualquier idea futura en el proyecto, y esto a la vez atraía a la población adulta fortaleciendo la relación usuario – proyecto que facilitaría el desarrollo y retroalimentación durante todo el proceso de urbanización.

Como se menciona en el texto, el desarrollo de zonas marginales, es un problema político donde el gobierno, no esta preparado para el crecimiento acelerado de una población que busca una residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com