ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De La Educación Durante La Revolución, 1911-1950


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

A pesar de los grandes logros obtenidos por la lucha revolucionaria, la situación del país no cambio mucho respecto a la época anterior, ya que si bien el nuevo gobierno ofrecía ciertas garantías para el mejoramiento de vida de un gran sector de la población mexicana, por otro lado propiciaba la protección a la propiedad privada, lo que contradictoriamente vendría a ser un obstáculo para las nuevas políticas que en educación el estado emprendería.

La educación de esta época reflejada la situación que prevalecía en el país y que era presentada por un gran porcentaje de analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultura etc. Es por ello que las políticas de gobierno se orientaron a extender los servicios educativos a todos los rincones del país (educación populista) concibiendo a esta como el instrumento motor del desarrollo económico, social, político, y cultural de la población. Nos encontramos con una serie de obstáculos que va a enfrentar la nueva corriente educativa que empieza a surgir en el México post-revolucionario. Son la falta de vinculación de la educación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones en forma desarticulada y aislada de un contexto unificador de los objetivos de la enseñanza, el desarrollo de las facultades intelectuales sin ninguna conexión con la realidad del individuo, una enseñanza de carácter abstracto, rudimentario e individualista; en suma, una educación que se quedaba en lo práctico y utilitario sin llegar a articularse con la vida real y la formación del individuo.

a).- Identifica y describe las principales corrientes pedagógicas que influyeron en el proceso educativo de esa época.

Fueron esencialmente cuatro corrientes pedagógicas de las cuales se desprende, de cada una de ellas, lo siguiente:

Primeramente debe mencionarse la influencia griega que se traduce en la filosofía platónica que se dejó sentir en nuestro país por medio de la política de José Vasconcelos, influencia que incidía más en el aspecto formativo que informativo de la educación.

La corriente pedagógica norteamericana que se basa en el pensamiento pedagógico de John Dewey quien ve en la educación un proceso activo basado en la experiencia real de cada alumno y en “el hacer”, esta pedagogía es llamada también progresista.

La corriente europea o pedagogía de la acción utilizaba los elementos de la norteamericana pero es más intelectual, humanista y sistematizada centrándose en los aspectos biológicos y psíquicos del niño, naciendo en este periodo las corrientes psicológicas behaviorismo y la gestalt.

También existió la corriente racionalista que es de origen español y su autor es Ferrer Guardia existiendo arraigo en esta forma de enseñanza en los estados de Yucatán y Sonora y que fue apoyada en gran medida por los sectores del movimiento obrero mexicano y los principios pedagógicos del aprender-haciendo utilizando al alumno como principal actor de su propia enseñanza quien observaba, experimentaba y aprendía dejando de lado horarios fijos y clases estructuradas.

Según el autor nos dice que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.

Dentro del cuerpo teórico que constituye la pedagogía encontramos algo denominado corrientes pedagógicas que nos permiten comprender y transformar la realidad.

Se puede afirmar que la educación se ocupa del ser humano de su formación de su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en búsqueda de la perfección.

b)-. Define cuál de estas corrientes tuvo mayor influencia y por qué.

Porqué la Revolución Francesa, y a raíz del avance del liberalismo en Europa, además de la reacción de gran parte del clero católico, guiado por el papa, se dio asimismo una nueva etapa del intento de conciliación entre los principios cristianos y las ideas surgidas de la Ilustración. Este intento fue liderado en su mayoría por laicos y el bajo clero. Sus propuestas, con mayor o menor éxito, influyeron sobre la Iglesia en la manera de ver las nuevas condiciones político-sociales. De acuerdo con algunos especialistas, este intento se inscribe dentro de una tendencia intelectual denominada neocatolicismo y es definida por el primero como una propuesta de «escritores de la fe católica que modificaron la expresión de esta fe para justificarla a los ojos de un público moderno separado de la Iglesia».

El neocatolicismo tuvo mucha influencia del catolicismo ilustrado del siglo XVIII. Por otra parte, las propuestas neocatólicas durante el siglo XIX, época caracterizada por un dominio de las corrientes tradicionalistas en la institución eclesiástica, tuvieron que soportar resistencias externas e internas, teniendo que adoptar entonces posiciones defensivas.

La oportunidad para estas corrientes se dio gracias a que si bien la ciencia moderna había quitado a la religión la posibilidad de explicar el mundo y el destino del ser humano, no había podido aportar por sí misma nada que pudiera remplazar los valores morales tradicionalmente unidos a la representación religiosa del universo. De esta forma la religión logró mantenerse en escena con credibilidad; por otra parte ella tenía la ventaja enseñaba incluía el destino del hombre, algo que la filosofía de las luces no podía ofrecer.

Sin embargo, aceptar como parte del "plan de Dios" aquellos valores modernos que gran parte de la institución eclesiástica rechazaba suscitó resistencias internas. Las corrientes neocatólicas -que tuvieron su gran centro de difusión en Francia y Bélgica- al tener la característica de ser un cálculo conservador conjugado con una apertura al futuro, causaron controversia tanto en sectores del catolicismo como en el público profano, quien nunca les aseguró un buen porvenir.

Los primeros pensadores neocatólicos fueron principalmente Balance, Chatea y luego Felicité Robert de Lamentáis. Posteriormente otros escritores continuaron desarrollando sus legados, aunque tomando opciones que giraron, en torno al socialismo, o hacia el liberalismo, distanciándose mutuamente. Encontramos en esta etapa, entre muchos otros, a Charles de Coas, Philips, Frederick Le Play y la llamada Escuela de Angers.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt