ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES PEDAGÓGICAS:

El modelo conductista: se puede ver en este enfoque que la mente se comporta como una tabla raza donde todo conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.

El modelo cognitivo: tienen su principal exponente en el constructivismo de Bruner y Piaget. El aprendizaje en el constructivismo tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento.

El modelo constructivista: es aquel que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, en el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

Conocimiento: No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

Aprendizaje: Cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.

Corriente: No sé si existe una definición concreta pero lo llamamos así cuando alguna vez una persona establece una ideología respecto de determinado tema y otras comienzan a compartirlo, es decir, están de acuerdo con el pensamiento de esa persona.... con el tiempo, muchas más la comparten y entonces sabemos que se ha creado una corriente de ese pensamiento (filosófico, político, histórico, social, contable, psicológico, etc. etc. etc) a veces está determinado por épocas como cuando decimos que tal pensamiento era del siglo pasado. Obviamente, las corrientes de pensamiento cambian con el transcurso del tiempo, o se modifican y algunas permanecen

Enfoque: El concepto de enfoque da origen, como se puede advertir, a múltiples nociones. Por citar un caso, existe un enfoque de tipo interaccional que se define como una teoría de sistemas que se enmarca en el ámbito de las ciencias de la comunicación. Este enfoque estudia las consecuencias pragmáticas que posee la comunicación de carácter interpersonal, concibiendo a la comunicación como una estructura abierta de interacciones que se producen en un contexto particular.

Tendencia: El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de la educación a nivel global

Modelo: Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemos limitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo que sea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11) Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o destreza.

Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com