ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Suele suceder que cuando preguntamos cuales son las partes de una Constitución, generalmente se contesta que estas se dividen en Titulo, capítulos, Artículos, parágrafos etc. Este trabajo desea demostrar cómo está dividida realmente una Constitución Política según los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrolla. Primero debemos decir que las Constituciones generalmente tienen un doble Objeto: En primera instancia Organiza el ejercicio del poder,(parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad ,de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo),establece los principios que inspiran la acción del estado ,fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.

Partes de la constitución

Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.

Siguiendo con los lineamientos anteriores se mostrara como está dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana.

1.-Preambulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes.

El preámbulo de la Constitución política de Colombia puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios, obligaciones, derechos y necesidades de la nación, los cuales constan de 13 títulos que tratan sobre el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro y llevar un equilibrio en la sociedad.

2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc; y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz. Esta parte va del artículo 1 al 112.

La parte dogmática de una constitución, es la parte rígida, que son los primeros de la CN (es decir, las declaraciones los derechos y las garantías).

3.-Parte Orgánica: “Contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com