ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De La Educación De La Revolución, 1911-1952


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

El Modelo De La Educación De La Revolución, 1911-1952

Actividad 13

a).- Identifica y describe las principales corrientes pedagógicas que influyeron en el proceso educativo de esa época.

De acuerdo con el autor nos habla que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.

Uno de los obstáculos que enfrentaron las corrientes educativas en la época de México pos - revolución es la falta personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones y el desarrollo de las facultades intelectuales sin conexión de la realidad del individuo. Estas acciones traen como consecuencia las influencias pedagógicas extranjeras durante la época en la cual se dejaba sentir la política vasconceliana cuyos matices eran una filosofía platónica. Otra influencia extranjera era la norteamericana o pedagogía progresista y la europea o pedagogía de la acción. Más adelante se infiltra la tercera corriente llamada escuela racionalista.

La educación se ocupa de moldear al ser humano de su formación y su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa

b)-. Define cuál de estas corrientes tuvo mayor influencia y porque

Una de las tres corrientes pedagógicas de la época que tuvo influencia fue la filosofía platónica esta se centraba mas al aspecto formativo que informativo de la educación son tres las corrientes que a continuación se muestran.

1.- La corriente norteamericana centra sus ideas en el pensamiento pedagógico de John Dewey, la educación se va a construir en un proceso activo del hacer, se centra en las experiencias reales de los alumnos.

2.- La corriente europea, esta mas enfocada al intelectual humanista y sistematizada. Esta se centraba más en el niño dentro de dos puntos de vista: el biológico y el psíquico.

3.- Escuela racionalista, esta apoyaba al sector obrero mexicano y los principios pedagógicos estaban basados en el aprender haciendo en observación directa por el niño.

Pero sin duda alguna la escuela activa fue la más influencia y dominante, ya que era la que más se ajustaba a las necesidades practicas de la vida y a las necesidades productivas del país, fue la más difundida por la escuela de la revolución y que mayor tiempo predomino en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com