ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuatro estrategias (1970-1974).


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Las cuatro estrategias (1970-1974).

El diagnostico general que hace este plan es presentado en la administración Pastrana Borrero tiene los mismos fundamentos que la Operación Colombia. El plan responsabiliza a la insuficiente demanda de servicios y bienes de consumo por los bajos índices de crecimiento de ingresos, lo cual a su turno desestimula la producción y eleva los niveles de desempleo, que ascienden de 6.1% en 1964 a 12.9% en 1970. Los instrumentos, recursos e incentivos del plan se orientaron principalmente hacia una primera estrategia, que fue complementada por otras tres.

LA PRIMERA ESTRATEGIA: El desarrollo de la construcción de vivienda urbana, por sus características, tendrá un efecto de arrastre sobre el resto de la economía, generando así nuevos empleos, acelerando el crecimiento y creando posibilidades de mercado para los productos locales, tanto agrícolas como industriales. Para su ejecución se puso especial interés en el aumento del ahorro para financiar la construcción y se otorgó una alta prioridad a la obtención de los recursos financieros. El principal medio consistió en la creación del sistema de unidades de poder adquisitivo constante (UPAC) y las corporaciones de ahorro y vivienda.

LA SEGUNDA ESTRATEGIA: La exportadora, para reforzar las condiciones favorables del mercado interno. No solo garantizar el subministro de importaciones indispensables, si no atender el servicio de la creciente deuda externa.

LA TERCERA ESTRATEGIA: Orientada hacia el aumento de la productividad agrícola, la tecnificación de los cultivos, el crédito supervisado, las obras de infraestructura y la mejor distribución de la propiedad rural.

Esta estrategia no tuvo efectividad porque con el pacto de Chicoral, en 1972, los grandes propietarios lograron que el gobierno creara el Fondo Financiero Agropecuario, y monopolizaron así el crédito que respaldaban con sus tierras para impedir a la vez la distribución de las mismas, violando lo establecido en la ley 135 de 1961 conocida como Reforma Agraria.

LA CUARTA ESTRATEGIA: Se ocupó de la redistribución del ingreso. Su cumplimiento estaba condicionado al éxito de las estrategias anteriores y debía desarrollar un sistema progresivo de impuestos, con arreglo a la política de gasto público, extendida sobre los servicios públicos, en especial educación, salud y recreación.

El Plan de las Cuatro Estrategias no ataco explícitamente el desarrollo regional: simplemente se encamino a los problemas de las áreas urbanas agravados por el proceso migratorio.

Para Cerrar La Brecha (1974-1978)

El nuevo plan promovido por la Administración López Michelsen se enfocó la necesidad de la planeación regional como principio del desarrollo integral del país. Su propósito era reducir los desequilibrios regionales y hacer más explícita la interrelación entre el desarrollo rural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com