ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUATRO ESTRATEGIAS DE PROCESO ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES I


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

UNIDAD 3 – PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD

CUATRO ESTRATEGIAS DE PROCESO

ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES I

Facilitador: Ing. Antonio Sánchez de la Paz

04 de Octubre de 2016

Introducción

En las unidades anteriores, se ha estudiado la necesidad en una empresa de seleccionar, definir y diseñar planes que permitan tomar decisiones que más le convenga tomar para saber cómo tiene que manejar su producción, en esta unidad continuaremos examinando estrategias que nos permitan relacionar la producción de una empresa con los bienes y servicios.

El ingeniero encargado del área de producción tiene la importante tarea de encontrar el mejor método para producir. Una estrategia de proceso es uno de los métodos que la empresa utiliza para transformar sus recursos en bienes y servicios que pueda satisfacer las necesidades que el cliente específica para su producto, tomando en cuenta muchas variables como el costo de producción, etc.

Hay distintas estrategias de procesos que nos permitirán tomar correctamente dichas decisiones.

De acuerdo a la estrategia o proceso seleccionado será el efecto a largo plazo que tendrá en la empresa en cuanto a eficiencia y producción, así como el costo y la calidad de sus productos terminados.

En esta investigación se estudiarán diversos casos para comprender mejor las cuatro estrategias de procesos.

CUATRO ESTRATEGIAS DE PROCESOS

Prácticamente todos los bienes o servicios se fabrican utilizando alguna variante de una de estas cuatro estrategias de procesos: (1) enfoque a proceso, (2) enfoque repetitivo, (3) enfoque a producto y (4) personalización en masa.

[pic 3]

FIGURA 7.1- El proceso seleccionado debe corresponderse con la cantidad y la variedad de productos a hacer.

Enfoque a proceso

Instalación de producción organizada en torno a los procesos, para facilitar la producción de cantidades pequeñas con mucha variedad.

El 75% de toda la producción global está dedicada a producir un bajo volumen de una alta variedad de productos en lugares llamados “talleres”. Estas instalaciones se organizan en torno a actividades o procesos específicos. En una fábrica, estos procesos podrían ser departamentos o secciones dedicados a soldadura, molienda y pintura. En una oficina, los procesos podrían ser pagos, ventas y nóminas. En un restaurante, podrían ser bar, parrilla y panadería-repostería. Estas instalaciones están enfocadas a proceso en cuanto a equipamiento, layout y supervisión. Proporcionan un alto grado de flexibilidad de producto, pues los productos se mueven de forma intermitente entre los procesos. Cada proceso se diseña para desarrollar una amplia variedad de actividades y hacer frente a frecuentes cambios. En consecuencia, también se denominan procesos intermitentes. Estas instalaciones tienen altos costes variables, con una utilización extremadamente baja (llegando hasta un 5%). Éste es el caso de muchos restaurantes, hospitales y talleres mecánicos. Sin embargo, en la actualidad, algunas instalaciones tienen un rendimiento un poco mejor gracias al uso de equipos innovadores, a menudo con controles electrónicos. Con el desarrollo de los equipos de control numérico (máquinas controladas mediante software), es posible programar las herramientas de las máquinas, el movimiento de las piezas y el cambio de herramientas, e incluso automatizar la colocación de las piezas en la máquina y el movimiento de los materiales entre máquinas.

EJEMPLO 1 – UN PROCESO DE TALLER

Taller enfocado a proceso en Standard Register

Si ha recibido recientemente una pizza en su casa, es muy probable que Standard Register haya imprimido el pedido y la etiqueta de entrega de la caja. Probablemente vea esta semana, sin saberlo, alguno de los formularios de Standard. La empresa produce miles de productos diferentes: uno típico es un formulario multihoja (3 o 4 capas). También fabrica los impresos utilizados por los estudiantes en las solicitudes de matrícula en las facultades, los formularios de admisión hospitalaria de los pacientes, cheques bancarios, pedidos a tiendas y solicitudes de trabajo. La división de formularios de la empresa cuenta con 11 fábricas en Estados Unidos. La Figura 7.2 es un diagrama de flujo del proceso de producción completo, desde la propuesta de pedido hasta el envío del producto, en la fábrica de Standard en Kirksville, Missouri. Este taller agrupa en departamentos al personal y a las máquinas que realizan actividades específicas, tales como impresión, corte o pegado. Los pedidos completos se procesan en lotes, que se trasladan de departamento a departamento. El proceso comienza con un agente comercial, que ayuda al cliente a diseñar el formulario. Una vez establecido el tipo de formulario, el pedido se transmite electrónicamente al Departamento de Soporte de Ventas en la planta de fabricación. Un coordinador de pedidos determina qué materiales serán necesarios en la producción (tinta, papel, etiquetas, etcétera), calcula el tiempo de producción necesario y programa el trabajo en una máquina concreta. El Departamento de Pre impresión utiliza el diseño asistido por computadora (CAD) para convertir el diseño del producto en planchas de impresión para las prensas y “grabar” la imagen en una plancha de impresión de aluminio. Los operadores del Departamento de Impresión instalan las planchas y las tintas en sus prensas e imprimen los formularios. Después de salir de las prensas, la mayoría de los productos son compaginados en una máquina que puede colocar hasta 14 hojas juntas, normalmente con papel carbón entre ellas. Algunos productos pasan procesos adicionales (por ejemplo, encolado, encuadernado, grapado o etiquetado). Cuando los formularios están finalizados, la mayoría de ellos se envuelven en polietileno antes de colocarlos en cajas de cartón para su envío. Cuando se realiza el envío del pedido, se manda un aviso de “orden de trabajo” finalizada a contabilidad y una factura al cliente.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com