ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las empresas de seguros en el Perú


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Una empresa de seguros es aquella que a cambio del pago de una prima otorga una cobertura, dentro de ciertos límites y por el tiempo determinado en el contrato, en favor de un asegurado, en caso que se produzca un siniestro que afecte su vida o su patrimonio.

¿Qué operaciones pueden realizar las empresas de seguros en el Perú?

Las empresas de seguros y/o reaseguros pueden realizar todas las operaciones, actos y contratos necesarios para extender coberturas de riesgos o para emitir pólizas de caución vinculadas a prestaciones de hacer o de no hacer, incluyendo las operaciones de cesión o aceptación de reaseguros, así como efectuar inversiones.

Adicionalmente, y previa ampliación de su autorización de funcionamiento, podrán emitir fianzas, realizar comisiones de confianza y encargos fiduciarios

Qué tipos de empresas de seguros existen en el Perú?

De acuerdo con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, en adelante Ley General, las empresas de seguros pueden organizarse como empresas de seguros de ramos de vida, ramos generales, o ambos. Asimismo, pueden constituirse como compañías de seguros y reaseguros o sólo de reaseguros, debiendo cumplir con los capitales mínimos requeridos y las normas sobre organización y funcionamiento de empresas supervisadas por la SBS.

¿Qué se entiende por "ramos de vida"?

Los ramos de vida comprenden los riesgos relacionados a la existencia y edad del asegurado, cuando éstos constituyen la cobertura principal de una póliza de seguros. En este rubro se incluyen los riesgos de accidentes y enfermedades que formen parte de pólizas de seguros de vida siempre y cuando se trate de coberturas adicionales o complementarias.

¿Qué se entiende por “ramos generales”?

Bajo esta denominación se recogen todos los seguros cuyo fin principal es reparar la pérdida sufrida, a causa de un siniestro, en el patrimonio del tomador del seguro. Por ejemplo, los seguros de vehículos, de incendio, de terremoto, asalto y robo, etc., son seguros de ramos generales.

¿Y las empresas que operan en “ramos de vida” y “ramos generales” simultáneamente?

A este tipo de empresas se les conoce como empresas mixtas. Considerando que los ramos de vida y no vida (o generales) son distintos, la SBS ha establecido que las empresas mixtas remitan información separada por ramos de vida y ramos generales, con el objeto que éstas administren adecuadamente los riesgos inherentes a cada ramo. La información separada se refiere al balance general, estado de ganancias y pérdidas, requerimientos patrimoniales e inversiones.

¿Cuál es la compañía de seguros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com