ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Seguro


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Al iniciar las actividades de una empresa sus directivos o dueños deben tener en cuenta que el riesgo estará presente en todo momento de su desarrollo, debido a diferentes factores como lo son: intensos cambios del entorno, la intensificación de la competencia, las reducción de las barreras de entrada, y obviamente la parte tecnológica que va avanzando a pasos agigantados.

Para minimizar estos diferentes factores es que hace un tiempo se viene incorporando a las entidades la "Gestión de Riesgos", la que en nuestro país no estaimplantada en todos los sectores

La Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el Consejo de Administración de una entidad, su Dirección y todo su restante personal, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

Empresas de seguro

Una compañía de seguros o aseguradora es la empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.

Su actividad es una operación para acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado, a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos.

Esta mutualidad se organiza empresarialmente, creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura. Ello permite una gestión estadística del riesgo, desde el punto de vista económico, aunque se conserve individualmente desde el punto de vista jurídico.

Forma Jurídica.

Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cuál va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión muy importante ya que tenemos que optar por la forma que mejor se adapte a las características de nuestra empresa. Aunque cada empresa tiene unas características y necesidades específicas que deberemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una forma jurídica, existen unos criterios generales de evaluación que nos permitirán tomar esta decisión.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

• Número de socios: según el número de promotores podremos constituir un tipo de sociedad u otro. Si somos más de un socio sería aconsejable constituir una sociedad, aunque una sola persona puede, también, constituir una sociedad anónima o limitada.

• Actividad de la empresa: el tipo de actividad a la que se vaya a dedicar la empresa puede determinar la forma jurídica de esta, ya que puede que la normativa existente respecto a esa actividad establezca una forma concreta.

• Demandas económicas del proyecto: tenemos que tener claro de cuánto dinero disponemos ya que según la forma jurídica que elijamos deberemos aportar más o menos capital o ninguno.

• Responsabilidad de los socios: es aconsejable que nos planteemos cuanta responsabilidad deseo asumir. Según la forma jurídica que elijamos la responsabilidad puede ser ilimitada o solo responderemos por el capital aportado.

• Otro punto que puede ayudarnos a la hora de decidirnos es la complejidad o simplicidad de los trámites a realizar para la constitución de la empresa.

• Es importante conocer cuáles son los modos de tributación de cada forma jurídica, ya que hay formas que tributan a través del IRPF (autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes), y otras que lo hacen a través del Impuesto de Sociedades (sociedades limitadas, anónimas, laborales y cooperativas)

• Es importante conocer la libertad de acción del empresario que nos permite la forma jurídica que elijamos.

Las siguientes preguntas nos ayudaran a decidir cuál es la forma jurídica que más conviene a nuestra empresa. Podemos elaborar una lista con las respuestas y buscar la forma jurídica que más se ajuste a las respuestas que hemos dado.

1. ¿Cuántos socios vamos a ser?

2. ¿Qué actividad vamos a realizar?

3. ¿Existe normativa que establezca la forma jurídica de la empresa?

4. ¿De qué dinero disponemos?

5. ¿Cuánta responsabilidad deseamos tener?

6. ¿Necesito constituirme rápidamente o puedo esperar?

7. ¿Qué forma de tributar nos conviene más a través del IRPF o a través del Impuesto de Sociedades?

8. ¿Cuánto poder deseamos tener dentro de la empresa?

Las diferentes formas jurídicas

Estas son las diferentes formas jurídicas clasificadas en función de si son personas físicas o si es una persona jurídica.

• Personas Físicas:

* Empresario Individual

* La Comunidad de Bienes

* Sociedad Civil• Personas Jurídicas

* Sociedades Mercantiles

* Sociedad Anónima

* Sociedad de Responsabilidad Limitada

* Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa

* Sociedad Colectiva

* Sociedad Comanditaria por Acción

* Sociedad Comanditaria simple

* Sociedades Mercantiles Especiales

* Sociedad Laboral

* Sociedad Cooperativa de la Comunidad Valenciana

Objeto social

El objeto social en una empresa es básicamente a lo que se dedica la empresa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com