ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE SEGUROS DEL RAMO DE NO VIDA EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUROS POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS EN EL PERÚ.


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

INCIDENCIAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE SEGUROS DEL RAMO DE NO VIDA EN LA ADQUISICIÓN  DE SEGUROS POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS  EN EL PERÚ.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad y dentro del marco de referencia de los países desarrollados, el mercado asegurador realiza su actividad en un entorno de mercado libre, regulado por las leyes del estado.

Un mercado es el comercio público de compra y venta de productos y servicios y, como tal, el de seguros opera en una economía de libre competencia, gobernado por las leyes de la oferta y la demanda, donde vendedores y compradores actúan con libertad dentro del marco regulatorio, pero supervisados por organismos públicos.

Como podemos apreciar en la sociedad actual frente a los constantes problemas sociales tales como: inseguridad ciudadana, huelgas, etc. Así también como los ambientales: huaycos, seísmos, inundaciones, etc.

Bajo estas circunstancias tanto las empresas como la sociedad buscan proteger sus bienes para ello optan por comprar un seguro de no vida y frente a la gran variedad de empresas que brindan este servicio buscan la mejor alternativa, pero debido a que estas empresas prestadoras de servicio están reguladas por un sistema de mercado que ya tiene leyes y normas establecidas que en muchos de lo casos la prima y los aportes son de por si exagerados tanto empresas como personas prefieren no contar con un seguro, aun así  en algunos casos las leyes lo dispongan como obligatorias.

Frente a esta perspectiva este trabajo de investigación se propone a dar a conocer como el mercado influyen en la adquisición de los seguros de no vida en las empresas y las personas en el Perú.

Por lo tanto ahora nos planteamos estas interrogantes:

¿Cuáles son las incidencias de las características del mercado de seguros del ramo de no vida en la adquisición de seguros por parte de las empresas y personas  en el Perú?

¿Cuáles son las características del mercado de seguros de la rama de no vida?

¿Cómo se da la adquisición de seguros de no vida  por parte de las empresas y personas en el Perú?

2.- OBJETIVOS:

A.- OBJETIVO GENERAL.

  • Determinar las incidencias de las características del mercado de seguros del ramo de no vida en la adquisición de seguros por parte de las empresas y personas  en el Perú.

B.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las características del mercado de seguros de la rama de no vida.
  • Informar acerca de la adquisición de seguros de no vida  por parte de las empresas y personas en el Perú.

3.- SISTEMA DE HIPÓTESIS Y VARIABLES.

3.1.- Variables.

  • Variable independiente.- Características del mercado de seguros del ramo de no vida.

  • Variable dependiente.- Adquisición  de seguros por parte de las empresas y personas  en el Perú.

3.2.- Hipótesis.

A.- Hipótesis general.

  • ¿Cuáles son las incidencias de las características del mercado de seguros del ramo de no vida en la adquisición de seguros por parte de las empresas y personas  en el Perú?

MARCO TEÓRICO

3.1.- Definición de términos básicos.

A continuación definiremos los términos básicos que son eje principal de nuestra investigación.

  1. Mercado.- En términos económicos, se le dice mercado al escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.

(http://www.definicionabc.com/economia/mercado.php)

Por su parte, MEZA, JORDAN (2014) define al mercado como un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos, el cual  no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. 

  1. Mercado de seguro.- En este mercado, las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de seguros ofrecidos por las compañías de seguros, para protegerse ante futuras pérdidas, ya sea de bienes muebles o inmuebles, así como la vida de las personas, entre muchos otros. MARSHALL, A. (1961)
  2. Seguro de vida.-  De acuerdo a Fernández P., Juan (2006) define al seguro de vida como un seguro que cubre el riesgo de muerte, supervivencia e incapacidad. El seguro de vida cubre los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad o salud de las personas. Para que el seguro sea efectivo debe formalizarse un contrato de seguro.

De acuerdo a La Real Academia Española (2014) da como su definición “contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante una cuota estipulada, a entregar al contratante o al beneficiario un capital o renta al verificarse el acontecimiento previsto o durante el término señalado.”

  1. Seguro de no vida.- Es aquel seguro que no cubre en todos los casos a la persona, de lo contrario cubre cualquier incidencia o eventualidad en las propiedades ya sean por factores climáticos, acción de terceros o de cualquier otra índole.

(http://www.monografias.com/trabajos5/segu/segu.shtml)

  1. Adquisición.- STRAUB, Thomas. (2007) define la adquisición como un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio, un inmueble, entre otras cuestiones que son plausibles de comprar.
  2. Empresas.- Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. WILLIAM J. Baumol (1983)    

3.2.- ANTECEDENTES.

CAPITULO I

MERCADO DE SEGUROS

1.1.- INTRODUCCIÓN.

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (304.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com