ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las energías alternativas, es un gran aprovechamiento para el hombre con estas fuentes de energía verde se pueden utilizar de forma autogestionada


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de Falcón (UDEFA)

Punto Fijo- Edo – Falcón

Sección: D3EA01

Energías alternas

[pic 1]

Integrante

Melany Velasco

C.I: 27.337.069

Introducción

Las energías alternativas, es un gran aprovechamiento para el hombre con estas fuentes de energía verde se pueden utilizar de forma autogestionada. Estas fuentes de energías las obtenemos de fuentes naturales

Durante mucho tiempo el hombre ha aprovechado estas fuentes de energía, como lo son la solar, hidráulica, eólica; en sus actividades domésticas. Pero nuestra principal fuente energía actual, proviene del petróleo, que en tiempos anteriores ofrecían una fuente d energía abundante y económica, pero cabe destacar que es un contaminante principal a nuestro ambiente, pero durante estos últimos años, han surgidos grandes problemas con el medio ambiente y gracias a estos han creado conciencia para promover una nueva era de energías renovables.  

Las energías alternativas

Las energías alternativas, son fuentes diferentes a las tradicionales, estas no implican la quema de combustibles fósiles, como lo son el carbón, petróleo y el gas.

Las energías alternativas también son llamadas como energía verde, estas pueden ser eólica, solar, biomasa, mareomotriz, etc.

El petróleo, actualmente, es la primera fuete enérgica. Uno de sus principales problemas es su alto nivel de contaminación.  Sin embargo el ser humano ha considerado varias opciones

Energía solar

La energía solar, también llamada energía limpia, es la que es producida por la luz del sol o por el calor, esta energía se obtiene mediante paneles y espejos. Existen varios tipos entre ellas energía solar pasiva la cual se obtiene del sol sin transformar y se puede usar en el momento o almacenarla, energía solar activa donde hay infraestructura que la transforma en calor y se puede utilizar en ventiladores o bombas, energía solar térmica también transformada en calor y ser utilizadas para calefacción en viviendas, energía solar termoeléctrica la cual calienta líquidos por efecto del sol y el efecto termodinámico produce energía eléctrica generalmente a gran escala.

         Las ventajas de esta energía son: La energía es inagotable, pues viene del sol y no es contaminante al medio ambiente, el costo de los paneles cada día son más económicos, el mantenimiento de los equipos utilizados es mínimo, y el uso de la radiación solar es gratuita, puede ser usada en lugares remotos donde la energía por redes eléctricas tiene difícil acceso y tiene gran aceptación en la opinión pública.  Obtener esta energía reduce la dependencia de otros países.

Las desventajas de esta energía son: Tiene una fuerte inversión económica, aún hay países donde la inversión en los paneles es grande y no garantiza un ahorro durante la vida útil dl panel, depende de las condiciones climatológicas lo que hace necesario tener una fuente de energía alternativa cuando las condiciones no sean favorables, requiere de un sistema de almacenamiento de energía para la noche, este tipo de energía fluctúa de acuerdo a la zona donde estén ubicados los países y a las estaciones del año. Por otra parte se necesitan grandes extensiones de terreno para la colocación de las placas.

Energía eólica

La energía eólica resulta de un proceso en el cual se utiliza la fuerza dl viento a través de la energía mecánica la convierte en energía cinética y al transportar el aire en movimiento se transforma en energía eólica generando energía eléctrica. La cantidad de energía depende del tamaño de las aspas del molino. Es considerada una energía verde ya que utiliza el viento para producir energía.

Las ventajas de esta forma de energía alternativa son es una energía limpia y sencilla de procesar, es una energía renovable y abundante, aprovecha las zonas áridas y desérticas, no daña el suelo, genera empleos, ahorra gastos de combustibles en centrales térmicas o termoeléctricas.

Las desventajas son: no es continua depende de las condiciones de intensidad y dirección del viento mucho viento no ayuda ya que la producción eléctrica desciende con vientos que tenga altas velocidades y la estructura puede dañarse,  requiere de cables más gruesos para conducir la energía producida, no se puede almacenar, depende de fuentes tradicionales para funcionar y estas generan contaminación, entorpecen rutas migratoria de algunas especies de aves y murciélagos, produce contaminación sónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com