ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las expectativas del docente. El efecto Pigmalión


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Trabajo: Las expectativas del docente

Elabora una reflexión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene para un futuro profesional de la docencia comprender que sus expectativas pueden influir en el desarrollo personal y en el rendimiento de sus alumnos? Piensa en el trabajo pedagógico en los entornos multiculturales.

Extensión máxima de una página

Sugerencia:

La película El efecto Pigmalión ayuda a comprender el proceso de creación de expectativas y sus posibles consecuencias.


La Real Academia de la Lengua Española establece una expectativa como la esperanza de realizar o conseguir algo o la posibilidad razonable de que algo suceda. Al igual que el resto de nuestras vidas, de manera inherente el mundo de la educación está ligado a las expectativas que tienen tanto nuestros estudiantes como nosotros como maestros.

En muchas ocasiones, las expectativas no son reconocidas o valoradas dentro de nuestra profesión sin darnos cuenta de que forman parte de nuestro día a día y de nuestros criterios de evaluación aunque no lo reconozcamos en nuestra intención de ser lo más objetivos posibles. Sin embargo, si somos conscientes y sinceros, nos daremos cuenta como maestros de que no exigimos de igual manera a unos alumnos que a otros porque nuestras expectativas respecto a ellos son distintas.

Asimismo, nuestros estudiantes tienen unas expectativas creadas a través de su conocimiento previo, su bagaje cultural y lo que oyen de ellos mismos a la gente de su entorno, entre ellos, a sus profesores. En ese sentido, nuestras propias expectativas generan en nuestros alumnos expectativas de ellos mismos, y por ello, debemos ser especialmente cuidadosos en que sean lo más positivas posible, a la vez que realistas, para que no trunquemos los posibles caminos que nuestros alumnos pueden realizar.

Por ello, creo que no le faltaba razón a Einstein cuando decía que todos somos genios, pero que hay que saber juzgar a cada uno por sus propias habilidades, puesto que, en caso contrario, esa persona puede pensar que es un inútil. Si a esto le sumamos las características de la enseñanza que estamos aprendiendo en esta asignatura, la importancia de las expectativas es, si cabe, más importante. Como ya he dicho, nuestros estudiantes tienen sus propias expectativas, que serán diferentes por su bagaje cultural, entre otras cosas, y que, además, también crearán en función de lo que nosotros esperemos de ello, pero está claro que las diferencias culturales entre el profesor y los alumnos va a generar expectativas distintas puesto que nuestras referencias también lo son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com