ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las exportaciones e importaciones


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Las exportaciones e importaciones son dos acciones muy favorables para un país y más aún para Colombia, podemos decir que una exportación es cuando se le da salida de mercancía de un país a otro con propósitos comerciales y de forma legal y las importaciones es la introducción legal procedente de otros países.

Para Colombia esto dos mecanismos favorecen mucho la economía comercial debido a que por su extensa economía permite exportar e importar numerosos productos a otros países o al país, ya sea porque no se produzcan, son de mejor calidad o porque sale más favorable producirlos dentro o fuera de un país.

Uno de los sectores más fuertes que tiene Colombia es el sector energía, produce más aceite, gas y electricidad que el que necesita y exporta los tres, pero lo que más exporta son productos agrícolas y extraídos como el petróleo crudo, sus derivados y el carbón, además es uno de los productores y exportadores más grandes del mundo de esmeraldas. Y aunque Colombia es uno de los mayores productores agrícolas y bienes naturales, su sector industrial es débil por lo que se ve en la necesidad de importar productos que son producidos en otros países.

De acuerdo con estudios estadísticos que se han realizado, diciembre del 2013 tuvo un incremento en ventas externas de un 6,5% a comparación con el mes de diciembre del 2012, este incremento se debe a exportación de combustible y en productos de industrias extractivas, por lo que se exportaron 25,5 millones de barriles de petróleo crudo, con un incremento de 9,8 y el 22,2% en productos agropecuarios; siendo Estados Unidos el socio comercial y principal en exportaciones colombianas con una participación de 23,4%, después le sigue China, Panamá, Aruba, España y países bajos.

Colombia también exporta a Venezuela y a Holanda, lo cual representa el 17,2 y el 4,2% de sus exportaciones, respectivamente. Importa desde numerosos países como Estados Unidos, China, México, Brasil, Francia y Alemania, cada cual hacen entre un 4 y un 10% del volumen total de importaciones.

Pero ahora con la actual crisis que sufre Venezuela, trae consecuencias económicas para las relaciones comerciales entre Colombia y este vecino país, por lo que ya se ha venido sintiendo una parálisis de la actividad comercial en las zonas fronterizas, como lo es Cúcuta, de hecho Venezuela era uno de los mercados más importantes que ha tenido Colombia por lo que ha afectado de gran manera las exportaciones.

En conclusión, las relaciones internaciones entre países son muy importantes ya que por sus diversas negociaciones facilita la entrada y salida de diversos productos. Lo cual esto genera un crecimiento económico, llevándolo al desarrollo comercial y económico, lo que nos generaría una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com