ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las figuras en nuestro entorno


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

fichas educativas de educación preescolar

Las figuras en nuestro entorno

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: Forma, espacio y medida.

Competencia: Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Propósito: Que los niños identifiquen algunas características de las figuras geométricas más comunes y las relacionen con aquellas que se encuentran en su entorno.

Recursos didácticos: Un cuento sobre figuras geométricas, 6 rotafolios con cuadros divisores correspondientes a los cuadrados, círculos, rectángulos y triángulos, para cada equipo; hojas con imagenes de distintas figuras para cada niño, tijeras, pegamento y colores.

Secuencia didáctica:

inicio:

-La educadora detonará los conocimientos previos del grupo por medio de un cuento sobre figuras geométricas, resaltando en cada una sus características particulares (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo).

-Los niños deberán participar de manera activa durante el relato del cuento cada vez que la educadora lo solicite.

-La educadora relacionará las figuras del cuento con las del entorno, dando pie para que los niños expresen sus conocimientos sobre el tema.

- Se les invitará a realizar la actividad "Figuras de nuestro entorno".

- Se organizará a los niños en equipo por mesa de trabajo en los cuales cooperarán entre sí, apoyándose mutuamente para realizar el desarrollo de la actividad.

-Los niños deberán buscar de manera visual las figuras geométricas en objetos que se encuentran dentro o fuera del salón y nombrarlos en voz alta.

-Luego la educadora les presentará el material, describiendo con ayuda de los niños cada una de las imágenes, explicándoles que las deberán colorear, recortar y pegar según corresponda en un papel rotafolio, dividido en 4 secciones, con una figura asignada en cada cuadro.

Desarrollo:

-Una vez repartido el material los niños en sus equipos correspondientes deberán clasificar las imágenes de sus hojas de trabajo, identificando las formas geométricas a las que pertenecen.

-Los niños se apoyarán mutuamente

-La educadora apoyará a los equipos aclarando dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo observando las participaciones de sus alumnos y haciendo cuestiones para que los niños reflexionen sobre las figuras: ¿A qué figura se parece? ¿a qué lugar pertenece? ¿Cuál sería su equipo de figuras? ¿Cómo se llama esa figura?

Cierre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com