ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes del derecho


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Las fuentes del Derecho.

Es donde se origina el derecho, en México la principal fuente de derecho es la costumbre.
Las fuentes de derecho se clasifican en:

Históricas: Son datos para el legislador y están constituidas por textos de una ley o conjunto de leyes.

Reales o materiales: Conjunto de factores que determinan el contenido de las normas y obligan al legislador a crear una norma que resuelva determinados conflictos en la sociedad.

El derecho es el conjunto de normas o reglas que regulan la conducta del hombre en la sociedad., se consideran fuentes:
La ley: Norma jurídica emanada por el Estado, es obligatoria y de aplicación general.

La costumbre: Es la forma primitiva en el desarrollo del derecho se define como la observancia uniforma y constante de reglas de conducta obligatorias elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas.

Las normas que tienen como origen las costumbres reciben el nombre de derecho consuetudinario.

La jurisprudencia: Es el criterio uniforme que emite la Suprema Corte de Justicia ante un problema o situación, es el conjunto de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia.

El proceso legislativo: Es el método para formar una ley.

Formación de la ley: Dada la división de poderes corresponde al poder legislativo la expedición de leyes. Este poder está constituido por la cámara de senadores y diputados. En casos especiales el poder ejecutivo tiene facultades para expedir disposiciones como reglamentos o decretos, que también se llaman leyes.

La formación de las leyes o decretos pueden comenzar en cualquiera de las dos cámaras, excepción de los proyectos que versan sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la cámara de diputados.

Aprobado un proyecto de la cámara de origen, pasará para su discusión en otra. Si esta lo aprobaré, se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

Principios generales de derecho.

 Las anteriores fuentes de derecho pueden tener fuerza obligatoria, pero es importante tener jerarquía en las mismas.

Fuentes de conocimiento: son aquellos elementos perceptibles que aportan los datos precisos para lograr la comprensión y conceptuación científica de derecho.

Por constitución se entiende que es la estructura fundamental del estado, es decir, la forma de organización política, la competencia de diversos poderes y los principios relativos al status de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com