ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes del Derecho


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3


Las Fuentes del Derecho.

Una fuente la podemos definir como el principio, fundamento, causa, explicación u origen de algo. Entonces cuando hablamos de fuentes de derecho nos referimos a los hechos que dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos y prácticas sociales que la generan.
Por lo tanto, una fuente de Derecho son aquellos actos o acciones pasados que conllevan a la creación o modificación de normas jurídicas que conforman el ordenamiento social.

Estas fuentes las podemos clasificar de 3 maneras:

  • Fuentes Históricas. Son aquellos documentos del pasado en los cuales se referían al derecho. Se les considera históricas ya que han perdido su vigencia a través del tiempo. Por ejemplo: el Código de Hammurabi
  • Fuentes Reales o Materiales. Son aquellas fuentes que se originan de algún acontecimiento social que tenga que modificar el comportamiento de la sociedad. Por ejemplo: el clima, las ideologías políticas.
  • Fuentes Formales. Se definen por ser “aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas”, se les diferencia de las normas reales por 2 aspectos: a la fuerza o poder creador y a la forma misma de la creación de ese poder.

Las que nos interesan más son las fuentes formales, las cuales son las siguientes:

  • La Ley. Es una norma jurídica que proviene en este caso del poder pública. Deben de tener las características de: General, Abstracta, Obligatoria e Ir retroactiva en perjuicio de las personas.

Para la elaboración de una ley es necesario llevar a cabo un proceso el cual es el Proceso Legislativo, es decir, es la actividad encaminada a la elaboración de las leyes. Cuenta con 3 fases:

  1. Iniciativa. Es la facultad de presentar ante el Congreso o a la cámara correspondiente un proyecto de ley.
  2. Discusión. Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas para determinar si son aprobadas o no.
  3. Aprobación. Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley.
  • La Costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio.
  • La Doctrina. Es la opinión de los estudiosos del Derecho sobre un tema en particular.

  • La Jurisprudencia. Es la interpretación que hacen los tribunales federales cuando una ley es abstracta o contradictoria, o bien cuando analizan si un acto de autoridad está apegado a la constitución.
  • Los Tratados Internacionales. Es el acuerdo de voluntades entre 2 o más países sobre algún tema de interés común: Educación, Energía, Medio Ambiente, Comercio, Tecnología.
  • Los Principios generales del Derecho. Son criterios o ideas de un sistema jurídico determinado que se presenta en forma de sentencia.

[pic 1]

        

Conclusión.

Como lo hemos visto las fuentes de Derecho son de vital importancia para el planteamiento de nuevas normas las cuales nos rigen como sociedad.

Depende del buen uso que les demos a ellas es que podremos ser mejor sociedad, porque de tener un mal uso podría generarnos ciertos problemas que en vez de progresar, nos harían retroceder y podría tener algún efecto secundario maligno para un futuro. Las fuentes históricas son un buen ejemplo de que si algo no funciono, es necesario modificarlo para que sea más fructífero el aprovechamiento que le demos a alguna norma ya existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com