ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho penal


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 15

DEDICATORIA

RESUMEN

En el presente trabajo monográfico se hablara de las fuentes del derecho y la relación que tiene este con otras ciencias jurídicas.

Sabiendo entonces que las fuentes del derecho penal actualmente las encontramos divididas de diversas maneras. Las encontramos de manera normativa como fuentes de origen político, conforme a la forma de estado, de origen jurídico, con arreglo a la actividad de los juristas; con base a si surgen o no a partir de una producción jurídica prestablecida, asi pues detallaremos acerca de la Unica fuente del derecho penal , La ley.

Así pues, si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible separar totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones, de estas vinculaciones también se hablará en el presente trabajo.

PALABRAS CLAVES:

• Derecho Penal, Ley, Norma, Fuente, Derecho.

ABSTRACT

In this monographic work will talk about the sources of law and the relationship that this has with other legal sciences.

Knowing then that the sources of criminal law are currently divided in different ways. We find them normatively as sources of political origin, according to the form of state, of legal origin, according to the activity of jurists; Based on whether or not they arise from a pre-established legal production, so we will detail about the only source of criminal law, The law.

Thus, although the law is a whole, in which it is impossible to completely separate some norms from others, for didactic, pedagogical, and also practical aspects in its application, it is divided into different branches. With each of them the criminal law has links, these links will also be discussed in this paper.

KEYWORDS:

• Criminal Law, Law, Standard, Source, Law

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo dividiremos en dos capítulos, el primero titulado LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL, en el que hablaremos de las fuentes según Fontán Balestra es decir las fuentes de producción y fuentes de conocimiento. También detallaremos acerca de la ley penal, sus caracteres, su estructura y su clasificación; hablaremos también del principio de legalidad y sus principales alcances.

El segundo capítulo esta denominado RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS CIENCIAS JURÍDICAS, en este capítulo detallaremos acerca de las relaciones que se da con el Derecho Penal y otras ramas del derecho como: el civil, el comercial, el procesal penal, etc.

ÍNDICE

CAPITULO I: FUENTES DEL DERECHO PENAL

1 FUENTES DEL DERECHO PENAL 8

1.1 ¿QUÉ ES FUENTE? 8

1.2 FUENTES SEGÚN FONTÁN BALESTRA 8

1.2.1 FUENTES DE PRODUCCIÓN. 8

1.2.2 FUENTES DE CONOCIMIENTO. 8

1.3 EXCLUSIVISMO DEL DERECHO PENAL 9

1.4 LA LEY COMO FUENTE UNICA 9

1.4.1 CARACTERES DE LA LEY PENAL: 10

1.5 ESTRUCTURA LÓGICA DE LA LEY PENAL 10

1.6 CLASES DE LEYES PENALES.- 11

1.6.1 NORMAS PENALES COMPLETAS.- 11

1.6.2 NORMAS PENALES INCOMPLETAS.- 11

1.6.3 NORMAS PENALES EN BLANCO. 12

1.6.4 NORMA PRIMARIA Y NORMA SECUNDARIA.- 13

1.6.5 LOS DECRETOS LEYES 13

1.7 PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD O RESERVA 14

1.7.1 ALCANCES DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 15

CAPITULO II: RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS CIENCIAS JURÍDICAS

2 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO 18

2.1 CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. 18

2.1.1 DERECHO CIVIL: 18

2.1.2 DERECHO COMERCIAL: 18

2.1.3 DERECHO PROCESAL: 18

2.1.4 DERECHO CONSTITUCIONAL: 18

2.1.5 DERECHO ADMINISTRATIVO: 18

2.1.6 DERECHO INTERNACIONAL: 18

2.1.7 DERECHOS HUMANOS: 19

1 FUENTES DEL DERECHO PENAL

1.1 ¿QUÉ ES FUENTE?

Se denominan fuentes en derecho aquellos hechos o actos que dan origen a las normas jurídicas. Así hablamos de la fuente principal que es la ley, y de sus fuentes complementarias, como la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia, que sirven sobre todo para la interpretación normativa. En los países del Common Law, donde no hay derecho escrito la jurisprudencia es creadora, o sea fuente directa de normas.

1.2 FUENTES SEGÚN FONTÁN BALESTRA

Fontán Balestra expresa que en la ciencia jurídica se habla de fuentes del derecho atribuyéndose a la palabra una doble significación:

• En primer lugar se entiende como fuente al sujeto que dicta o del cual emanan las normas jurídicas, dando lugar a las fuentes de producción.

• En segundo lugar, el modo o medio por el que manifiesta la voluntad jurídica, es decir, como se concreta en la vida social, originando las fuentes de conocimiento o de cognición.

1.2.1 FUENTES DE PRODUCCIÓN.

Se refieren a la potestad que tiene un sujeto para crear una ley penal. En la actualidad es el Estado, sólo él, por voluntad soberana, puede dictarlos. El Estado es la única fuente de producción.

1.2.2 FUENTES DE CONOCIMIENTO.

La fuente de conocimiento se refiere a la manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com