ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Las funciones son ordenamientos o acciones que se encuentra reglamentadas y que con desempeñadas por los organismos que son los medios para realizar los fines propuestos.las funciones colocan al estado en camino se convierte en una autoridad activa, eficaz y protectora.

La funciones del estado se crean como una necesidad social para halla una unión social y que el estado se asegure de la supervivencia de la sociedad.

La función ejecutiva vela por las leyes sean cumplidas, mantener el orden público, organizar y renovar los impuestos para ser utilizados. Su gabinete está conformado por el presidente de la republica, el vicepresidente, los ministros y los directores de los departamentos administrativos.

La asamblea departamental se encuentra en cada departamento tiene su propia administración y autonomía en su presupuesto, está formado por 11 diputado los cuales son elegido por periodos de 4 años, la asamblea emite leyes que se deben cumplir en su departamento.

El gobernador es el responsable de dirigir un departamento, de manera concreta el gobernador es el jefe del gobierno regional y tiene su propio gabinete, sus funciones son:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los decretos del Gobernador, y las ordenanzas de las asambleas departamentales.

2. Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.

3. Dirigir y coordinar los servicios nacionales en las condiciones de delegación que le confiera al Presidente de la República.

4. Presentar oportunamente a la Asamblea Departamental los proyectos de ordenanzas sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obra pública y presupuesto anual de rentas y gastos.

5. Nombrar y remover libremente a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento.

6. Fomentar de acuerdo con los diputados, el desarrollo social y económico de la región.

7. Crear, suprimir y fusionar los empleos de sus dependencias y señalar sus funciones, especiales.

8. Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.

9. Objetar por motivos de inconstitucionalidad, ilegalidad o inconveniente los proyectos de ordenanza, o sancionarlos y promulgarlos.

10. Revisar los actos de los Concejos Municipales y de los alcaldes y, por motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad, remitirlos al Tribunal competente para que decida sobre su validez.

11.Velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales, de las entidades descentralizadas y las que sean objeto de transferencias por la Nación.

12. Convocar a las Asamblea Departamental a sesiones extraordinarias en la que sólo se ocupará de los temas y materiales para lo cual fue convocado.

13. Escoger de las ternas enviadas por el jefe nacional respectivo, los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional, de acuerdo con la ley que opere en el departamento.

14.Ejercer las funciones administrativas que le delegue el Presidente de la República.

15. Las demás que señale la Constitución.

El Presidente de la República en los casos señalados por la ley es el encargado de destituir a los Gobernadores.

Los concejos municipales ejercen un control político sobre la administración y realiza los estudios de proyecto el conejo establece las normas necesarias para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, este elige al personero reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administración municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.

El alcalde se encarga de la administración de una ciudad o municipio sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.

El alcalde es elegido en periodos de 4 años debe manifestar la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com