ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Motivaciones para la formación, en profesores de primaria y secundaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Motivaciones para la formación, en profesores de primaria y secundaria

Tras leer el capítulo La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades de José Luis García Llamas, realiza una breve reflexión personal y crítica y, por tanto, fundamentada teóricamente, sobre las motivaciones para realizar actividades de formación en los profesores de primaria y los de secundaria.

El artículo está disponible en el aula virtual y en esta dirección web:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=199649

 

Metodología: para realizar adecuadamente la actividad se recomienda realizar varias lecturas del texto y realizar un esquema previo para organizar los contenidos que se desean exponer.

Objetivos: a través de esta actividad podrás:

  1. Reforzar los contenidos trabajados en el tema.
  2. Reflexionar acerca de las motivaciones de los docentes.

Extensión máxima: una cara de folio.

Las motivaciones para realizar actividades de formación en los profesores de primaria y los de secundaria deben basarse en tres pilares fundamentales para lograr el resultado buscado. Estos pilares son:

  • Campo Cognoscitivo: el profesor ha de poseer los conocimientos suficientes en el área en el que va a impartir clase.
  • Estrategias Docentes: ha de saber cómo dar a los alumnos el conocimiento que posee.
  • Capacidad Socio-Afectiva: cómo ha de comunicarse tanto con alumnos, como padres y otros compañeros.

La formación del profesorado ha de considerarse una formación en continua renovación, para no quedarse anquilosado en los conceptos aprendidos en un primer momento.

Como queda puesto de manifiesto en el artículo, a través de encuestas realizadas a los propios profesores, muchos de ellos no consideran necesaria la actualización de los conocimientos que adquirieron en el momento en el que ellos mismos estudiaban. La constante actualización tanto de conocimientos como de los métodos para transmitirlos a los alumnos ha de ser un objetivo primordial para la Administración.

Observando los resultados de las distintas encuestas recogidas en el artículo, nos damos cuenta de que la formación continua se toma más en serio por parte de los profesores noveles. Este hecho pone de manifiesto que por parte de la entidad formadora se ha de hacer especial hincapié en lograr que los profesores con más años de enseñanza a sus espaldas logren ver la formación continua como algo imprescindible, necesario y positivo tanto para ellos como para la enseñanza que imparten. Si la Administración logra este objetivo, la meta de conseguir tener un cuerpo docente puntero tanto en enseñanza como en métodos de cómo impartirla estará mucho más cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com