ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujeres de la Vorágine


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Las mujeres de la Vorágine

Rivera J. E. La Vorágine. Editorial Panamericana. 2000 Santafé de Bogotá.

La Vorágine es una obra que emplea la búsqueda del amor ideal, en donde Alicia y Arturo Cova deciden escaparse hacia los llanos para librarse de sus destinos y buscar un mejor futuro. En el camino se presentan una serie de acontecimientos que marcan la vida de cada uno de los personajes. En este largo trayecto se encuentran con Don Rafael, Fidel Franco, Clarita, Narciso Barrera, Griselda, y demás personajes que influyen en sus destinos. Posteriormente se dirigen a la selva, un personaje lleno de acontecimientos importantes que afectan sus rumbos. Asimismo, encuentran a Clemente Silva, personaje significativo para el viaje emprendido. Más tarde, llegan a donde la turca Zoraida Ayram, mujer que platica con Cova acerca de los negocios. Pronto, aparece Griselda y Barrera, y se forma una enemistad al saber que Barrera regaló a Alicia. Sin embargo, Cova se reencuentra con Alicia. Finalmente, él le entrega a Silva los manuscritos sobre la historia de los caucheros, para después marcharse. En esta obra las mujeres toman un papel fundamental en la vida de Arturo Cova, ya que cambiarán su forma de pensar y actuar.

En el transcurso del viaje de Arturo Cova se presentaron a las mujeres como aspecto principal. Alicia es el primer personaje que se opone al destino de Arturo. “Pero Alicia me estorbaba como un grillete, ¡Si al menos fuera más arriscada, menos bisoña, más ágil!” página 31. Ella fue el primer amor de Arturo, sin embargo no lo encontró. “Respecto de Alicia, el más grave problema lo llevo yo, que sin estar enamorado vivo como si lo estuviera” página 46.

Por otro lado, Griselda para Cova es solo una mujer para distraerse. “¿Iba a injuriar el honor de un amigo, seduciendo a su esposa, que para mí no era más que una hembra, y una hembra vulgar?”, “En verdad no es linda, mas por donde pasa los hombres sonríen” página 69. Asimismo se halla Clarita, una mujer de campo, que ha faltado a la honra de su familia y que es vulgar e ignorante, poco significativa para Cova. “¿Y por qué aquella mujer no me desamparaba, siendo una escoria de lupanar, una sobra del bajo placer, una loba ambulante y famélica?” página 94. Por último, Zoraida Ayram, ella es vista como una mujer llena de poder, ambiciosa y deseada por Cova. “Aquella actitud no tenía más fin que el de fascinarme, aquellos ojos dirigidos a las alturas, querían que los contemplara, aquel pensamiento que fingía vagar en la noche estaba conspirando contra mi reposo” página 259, “Su alma, endurecida por el comercio, debía pagar tributo a la pesadumbre y a la ilusión, aunque sus ambiciones fueran siempre vulgares” página 261.

Se pueden evidenciar las diferentes mujeres que se atraían o atraían a Arturo Cova. Alicia una mujer citadina, de buena familia, educada, sumisa. Griselda mujer trabajadora, de carácter fuerte, vivaz, fornida. Clarita mujer de campo, prostituta, ignorante. Zoraida Ayram mujer astuta, ambiciosa, atractiva, llena de poder. Todas mujeres con distintas formas de vida, diferentes personalidades, relacionadas con Cova. De igual forma, el trato que Cova refería hacia ellas era diferente. A Alicia la trataba con muchos cuidados, al saber que estaba embarazada, sin embargo desde ese momento Alicia lo trataba con mayor resignación y él por momentos se alejaba de ella. A Clarita y a Griselda las trataba como personas poco significativas y vulgares. Finalmente Zoraida Ayram, mujer deseada por Cova, tratada de una mejor manera además de ser la patrona de dicho lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com