ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas de la comunicación social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 6

TEMA:

NORMAS

DE

TRATO SOCIAL

OBJETIVO:

• Conocer el origen de la Normas de Trato Social.

• Comprender el concepto de Normas de Trato Social.

• Identificar las características de Normas de Trato Social.

• Diferenciar las Normas de Trato Social de las Normas Jurídicas.

INTRODUCCIÓN

Toda nuestra convivencia social se sustenta en normas. Las relaciones que se establecen entre personas son reguladas por distintas normas. Ellas definen y determinan los derechos, deberes y permiten al individuo saber cómo actuar correctamente.

Podríamos definir el concepto de norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con diversas situaciones que nos contactan con el Derecho, simples acciones como subirse a un colectivo generan consecuencias jurídicas como la obligación de pagar el pasaje y el derecho a que el colectivo haga su recorrido.

El Derecho surge como una manifestación de la necesidad de establecer normas que nos permitan convivir en forma organizada y pacífica, evitando que las personas resuelvan los conflictos por sus propios medios.

NORMAS DE TRATO SOCIAL

ORIGEN

En el horizonte de la vida humana encontramos una serie de normas reguladoras de la conducta, que no son ni derecho ni tampoco son moral. Se trata de un enorme y variado repertorio de normas que en su conjunto, constituyen una categoría especial, que denominadas Normas del trato social. Pensemos en la innúmera cantidad de actos y prohibiciones que nos imponen dichas normas, y, en suma todos los especiales deberes de comportamiento que derivan del hecho de pertenecer a un determinado grupo o círculo social.

He aquí pues una extraña casta de normas que presentan, a primera vista, dos caracteres negativos: el no ser no normas morales ni normas jurídicas. Cabalmente en esto radica la dificultad del problema: en este parecerse en algún aspecto al derecho, y en tener, desde otro punto de vista, cierta semejanza con las estimaciones morales. Es necesario indagar la diferencia esencial entre esas Normas del trato social y las normas morales, y también la diferencia de dichas reglas frente a los preceptos jurídicos.

Respecto de su forma de aparición; suele ocurrir que de la primitiva costumbre indiferenciada se van segregando tipos de normas ya especialmente delimitadas, lo cual determina que se perfile también otra clase de normas con peculiares características, a saber: las normas del trato social.

No todo uso social práctico tiene pretensión normativa: los hay que denotan forma colectiva, pero que no pretenden crear para nadie un deber.

El volumen de las Normas del trato social y de los deberes que estas imponen es muy grande y abarca un sinnúmero de aspectos de nuestra vida social. Así mismo que la presión efectiva de esas normas es muy intensa, tanto que muchas veces la sentimos con mayor intensidad que la voz de la conciencia moral y la intimidación del derecho.

DEFINICION.

Las normas de trato social, denominadas también normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, etiqueta, caballerosidad, finura, buenos modales, etc.

Entre normas morales y reglas de trato social existen algunas semejanzas como el que unas y otras regulan la conducta humana y ambas carecen de organismos estatales que impongan su cumplimiento de modo inexorable. Tanto el que viola las normas morales, como el que infringe las normas de trato social no son pasibles de la aplicación coactiva de una sanción institucionalizada jurídicamente (esto es, regulado por el ordenamiento jurídico), sino que por sanción tendrán la reprobación social, el menosprecio de los demás, pérdida de prestigio y de honor, etc.

NORMAS DE TRATO SOCIAL.

Los hábitos y las costumbres juegan un papel importante en la vida comunitaria. Cada uno de nosotros en la vida comunitaria respondemos a estímulos análogos de una manera semejante, y esta repetición uniforme ante estímulos análogos van generando dentro la existencia dentro del conglomerado social de ciertos comportamientos psíquicos habituales que no obstante su habitualidad se sustraen a la meditación respecto de porque lo hacemos, a este tipo de comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com