ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas sociales y las normas de


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS SOCIALES

Los Usos o Costumbres

También llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de ti.

Valores

Son los principios morales propios de una sociedad o cultura. Las guías utópicas, los deberes que guían desde lejos el comportamiento de los individuos. A veces pueden entrar en contradicción unos con otros. Ejemplos: libertad, igualdad, dignidad, paz, felicidad, seguridad, riqueza, vida, individualismo

Norma Social

Es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Ésta, entonces, exige el cumplimiento de aquellas normas, que se vuelven deberes morales adquiridos.

La sociedad es el origen de la moral. "Cada sociedad dicta las reglas que los individuos deben acatar para vivir en ella y son la defensa de la estructura social, que se vería quebrantada por el comportamiento desordenado de sus miembros cuando obedece únicamente a los intereses particulares". Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción (derecho), con el fin de que se cumplan las leyes

La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.

Norma Jurídica

Corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares (a través de la costumbre jurídica o sus contratos privados). Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes, adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas.

El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

La ley normalmente está o debería estar dotada de abstracción, generalidad, obligatoriedad y coercibilidad.

El Control Social

Refiere a los mecanismos sociales que regulan al individuo y agrupan comportamiento, conduciendo a la conformidad y a los compliances a las reglas de la sociedad. El control social está presente en todas las sociedades, si solamente en control los mecanismos prevenían el establecimiento del caos o del anomie.

Aspectos Control Social

• Para comportamientos desviados todo sistema tiene sus mecanismos de control.

En este caso el control social es estático y surge cuando el sistema lo necesita.

• Mecanismos que tiene una sociedad para forzar la conformidad. En este caso el

control social está funcionando en todo momento y sobre todos los individuos.

Socialización Control Social

Se trata de la interacción entre el individuo y la sociedad, durante la cual esta transmite sus valores, intereses y normas a las personas y las llevan a conformar su personalidad. Este proceso se desarrolla de modo continuo por medio de una progresiva diferenciación, centralización, afianzamiento y canalización, por lo que está asociada al control social informal.

Formas De Control Social

Control social Formas de manifestarse el control social: De manera formal y De manera informal.

El Control Social Informal

Denomina las costumbres, las tradiciones, las normas y otros valores sociales heredados por el individuo. Es ejercitado por una sociedad sin explícitamente la indicación de estas reglas y expresado a través de costumbre, de normas, y de mores usando sanciones informales tales como crítica, desaprobación, culpabilidad y shaming. En casos extremos esto puede incluso incluir la discriminación y la exclusión sociales. Este control social implicado tiene generalmente más control sobre mentes individuales porque llegan a ser inculcadas en su personalidad. La sociedad tradicional utiliza sobre todo el control social informal encajado en su cultura acostumbrada que confía en la socialización de sus miembros para establecer orden social. Más sociedades rígido-estructuradas pueden poner confianza creciente en mecanismos formales.

El Control Social Formal

Se expresa con ley como los estatutos, las reglas, y regulaciones contra comportamiento irregular. Es conducido por el gobierno y organizaciones usando mecanismos de aplicación de ley y otras sanciones formales tales como multas y encarcelamiento. En sociedades democráticas las metas y los mecanismos del control social formal son determinados con la legislación por los representantes elegidos y gozan así de una medida de ayuda de la población y de la conformidad voluntaria.

Según la teoría del modelo de la propaganda, los líderes de sociedades dominadas corporativas modernas emplean el adoctrinamiento como los medios del control social. Varias figuras intelectuales tales como Noam Chomsky han discutido en el exístanse del diagonal sistemático en medias modernos. La comercialización, la publicidad, y las industrias de relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com