ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones de Credito.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Las Operaciones de Crédito

Campo de las operaciones de crédito

Desde hace mucho tiempo, las operaciones de crédito se han vinculado generalmente a la actividad bancaria, ya que muchos las asocian con las operaciones bancarias pero legalmente estas no son exclusivas de las negociaciones realizadas por los bancos, en otras palabras, para realizar un contrato que contenga una operación de crédito no es necesario con un banco, las partes pueden ser dos personas particulares. Al decir legalmente, el autor se refiere a que una cosa es lo que la ley establece y otra lo que suceda en la realidad. En la práctica los contratos de descuento, apertura de crédito y el crédito documentario se manifiestan únicamente en el sistema bancario.

Banca y Las Operaciones de Crédito

Según lo establecido en la Ley de Bancos y Grupos financieros contenida en el Decreto 19-2002 del Congreso de la República de Guatemala, los bancos privados se organizan y funcionan como sociedades anónimas las cuales tienen como objeto la intermediación financiera bancaria la cual consiste en la captación de dinero o cualquier instrumento que lo represente, proveniente de los usuarios del sistema bancario, tal como lo son la recepción de depósitos, colocación de bonos títulos y otras obligaciones lo cual es destinado al financiamiento de cualquier naturaleza sin importar la forma que adopten, las captaciones y los financiamientos. Lo anterior se encuentra regulado en los artículos 3 y 6 de la ley anteriormente mencionada.

Vale la pena mencionar que el negocio bancario está reservado para el comerciante social y en el caso específico, la sociedad anónima y que no es exclusivo de los bancos nacionales ya que también puede ser realizado por los bancos organizados en el extranjero cuando se les autoriza operar en Guatemala por medio de una sucursal. También vale la pena mencionar que el negocio bancario no es exclusivo de los bancos privados ya que también es realizado por los bancos públicos, es decir aquellos que son propiedad del Estado y que se crean y organizan por decretos emitidos por el Congreso de la República de Guatemala. En Guatemala han existido varios bancos públicos los cuales fueron desapareciendo con el paso de los años siendo el Crédito Hipotecario Nacional el único que aún existe. Según lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros las operaciones y servicios bancarios son:

A) Operaciones Pasivas: Recibir depósitos monetarios, recibir depósitos a plazo, recibir depósitos de ahorro, crear y negociar bonos y pagarés con la autorización previa de la Junta Monetaria, obtener financiamiento del Banco de Guatemala conforme a la ley orgánica de este, obtener créditos de bancos nacionales y extranjeros, crear y negociar obligaciones convertibles, crear y negociar obligaciones subordinadas y realizar operaciones de reporto como reportado.

B) Operaciones Activas: Otorgar créditos, realizar descuento de documentos, otorgar financiamiento en operaciones de cartas de créditos, conceder anticipos para exportación, emitir y operar cartas de crédito, realizar arrendamiento financiero, realizar factoraje, invertir en títulos valores emitidos y garantizados por el Estado, por los bancos autorizados de conformidad con la ley de Bancos o por entidades privadas.  Entre las operaciones activas, los bancos en el caso de la inversión en títulos valores emitidos por entidades privadas previa autorización de la Junta Monetaria pueden: adquirir y conservar bienes inmuebles o muebles siempre que sean para su uso, constituir depósitos en bancos tanto dentro como fuera del país y realizar operaciones de reporte como reportador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com