ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas. 1.-Noción de persona en derecho


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 20

Las personas.

1.-Noción de persona en derecho.

Designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. En el derecho romano la persona puede ser de dos clases: persona física y persona moral o                    jurídica. Proviene del verbo “personare” que en latín significa producir sonidos;                   “persona” se denomina a la máscara.

2.- ¿Cuáles son los 3 elementos o “status” que se requerían en Roma para una personalidad completa?

 “Status libertatis” ser libre y no esclavo, “status civitatis” ser ciudadano y no            peregrino y “status familiae” ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

3.- ¿En qué momento empieza y termina la personalidad en Roma?

Comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

4.- ¿Qué papel juega dentro de la familia romana el “sui iuris” y el “alieni      iuris”?

El primero es aquel que no depende de nadie y el segundo es el sujeto a la             potestad de otra persona.

5.- ¿Qué es la esclavitud en Roma?

Es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad    de una cosa perteneciente a otro, quien podría disponer libremente del sujeto            como si     se tratara de cualquier objeto de su patrimonio.

6.-Causas por las que se puede ser un esclavo.

Por nacimiento o por circunstancias posteriores al nacimiento.

7.- ¿Cuáles son las causas de la esclavitud en la época preclásica y según la ley de las XII tablas?

No haberse inscrito en el censo correspondiente, desertar del ejército, por delito y por no pagar a los acreedores.

8.- ¿En qué consiste el peculio?

Se introdujo en la época del principado y consistía en darle bienes en                         administración al esclavo y con las ganancias obtenidas podía incluso comprar su libertad.

9.- ¿Qué es la manumisión en Roma?

Es el acto mediante el cual el esclavo obtiene su libertad. Esta es una institución del derecho de gentes aceptada y reglamentada por el derecho civil, que la         limita a determinadas formalidades sin las cuales el esclavo no podrá ser libre      según derecho.

10.- ¿Qué condiciones son necesarias para que la manumisión surta         efectos    jurídicos?  

Que fuera con la voluntad del propietario y que se efectuara de forma solemne.

11.-Según Ulpiano ¿Cuáles son las 3 primeras formas existentes de                manumisión?

Por censo: en donde el amo otorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registros de la totalidad de ciudadanos que el estado  llevaba a cabo cada 5 años; por vindicta: en donde el señor acompañado del esclavo y de una tercera persona se presentaba ante el magistrado frente a quien                   prácticamente se desenvolvía un simulacro de proceso, en el cual el adsertor                      libertatis afirmaba Que el esclavo era libre; por testamento: consistía en la               voluntad de un paterfamilias expresada en testamento de conceder la libertad a               determinado esclavo.

12.- ¿Qué es la manumisión “in ecclesia”?

Se estableció con Constantino y se lleva a cabo declarando ante el obispo o            la parroquia, la voluntad de dar la libertad a determinado esclavo.

13.- ¿En qué se diferencia la condición de los manumitidos con la de los                   ingenuos?

En que ocupaban un lugar inferior en la estructura social y que siempre                     conservaban ciertas obligaciones para con su antiguo amo o patrono, o sea, los derechos de patronato.

14.- ¿Qué es el colonato?

Es aquella persona libre que cultiva una tierra que no le pertenece, aunque esté ligado a ella y no puede abandonarla. Por el hecho de cultivarla paga una                 cantidad anual, ya sea en dinero o en especie. La persona del colono no está       sometida al dueño de la tierra.

15.- ¿En qué consistía el “commercium” en Roma?

Consistía en el derecho de adquirir y transmitir la propiedad. Concedía así             mismo al ciudadano el derecho de transmitir su patrimonio por sucesión                     testamentaria, así como el de ser heredero y realizar cualquier otro negocio             jurídico.

16.-En lo referente al orden público, el ciudadano romano tenía...

Ius suffragi: derecho de votar en los comicios; ius honorum: derecho de                    desempeñar cualquier función pública o religiosa.

17.- ¿Qué son los peregrini en Roma?

Son habitantes de países que han celebrado tratados de alianza con Roma o       que habiendo sido sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.

18.- ¿Qué son los latini en Roma?

Eran peregrini con un trato más ventajoso que los propiamente extranjeros y en algunos aspectos se asimilaban a los ciudadanos.

19.- ¿En qué momento se da el capitis diminutio maxima?

Se daba cuando el individuo perdía su calidad de tal; perdía la libertad y                    quedaba reducido a la condición de esclavo, situación que llevaba implícita la                perdida de la ciudadanía y de la situación familiar.

20.- ¿En qué momento se da el capitis deminutio media?

Se sufría en caso de pérdida de la ciudadanía romana, circunstancia que lógicamente implicaba también la pérdida del estado de familia, en tanto que tal                situación solo tenía razón de ser en relación con el ciudadano romano.

Familia, patria potestas, tutela y curatela.

21.- ¿Qué se entiende por patria potestad?

Poder que ejerce el páter  familia sobre sus alieni iuris.

22.- ¿Qué es potestas?

Poder amo al esclavo.

23.- ¿Qué es nexum?

Es cuando el pater familia pide un préstamo y deja como garantía a un alieni iuris, si no accedía ese alieni iuris lo podía matar o desterrar.

24.- ¿Qué es el peculio  castrense?

Es el botín que recibe el alieni iuris al llegar de la guerra, se da en la República ya que el patrimonio ya no se entregaba solo al pater familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com