ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE DICEN LAS PERSONAS MAYORES SOBRE SUS DERECHOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

 TRATO DESIGUAL

LO QUE DICEN LAS PERSONAS MAYORES SOBRE SUS DERECHOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19.

En personas mayores encontramos hoy en día manifestaciones de depresión por el aislamiento y la soledad impuesta por las mismas medidas que el estado promueve.  Esto es generado por el miedo al contagio. Otras manifestaciones que encontramos son las enfermedades psicosomáticas como son la artrosis, diabetes, obesidad, enfermedades musculares respiratorias, entre otras, todo esto se suma al hecho de que no son atendidos adecuadamente por los médicos especialista por el motivo que se encuentran más saturados en los pacientes con covid 19.

Además, las relaciones interpersonales en los adultos mayores han cambiado drásticamente desde el confinamiento y sus efectos emocionales, se ven seriamente afectados. Esta situación que estamos pasando por el virus ha surgido manifestaciones de conductas discriminatorias antes los adultos mayores porque en muchos casos la sociedad ve a una persona mayor a 60 años que ya no puede contribuir como los jóvenes.

Los medios de comunicación, son los que deben dar a conocer, promover y respetar los derechos de los adultos mayores, sensibilizando a la sociedad sobre el cumplimiento de los mismos, en especial por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contribuyendo así a la generación de una cultura del envejecimiento y el respeto por el adulto , pero la realidad es otra por algunos medios de comunicación que imiten imágenes estereotipadas que aparecen vinculando enfermedad a la vejez como son las propagandas, todo esto genera  la actitud de rechazo, en contra de la imagen del envejecimiento activo, resiliente y exitoso.

Para concluir el estado debe promover más campañas, estrategias de prevención que garantice la protección al adulto mayor, de igual modo las políticas públicas deberían realizar infraestructuras como calles, plazas, parques pensando en el adulto mayor para que no padezcan de estrés, ni depresión. Si bien es cierto debe existe una mayor publicidad a los derechos de la mujer, de los niños, también se debería dar mayor énfasis a las publicidades de los derechos de los adultos mayores, para de esta manera el estado, la familia, la sociedad en general cumplan con deber de respetar y hacer valer los derechos de los adultos mayores. La finalidad es que exista menos porcentaje de adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

PLAN NACIONAL DE APOYO A LA FAMILIA 2004-2011

La familia es la institución fundamental de nuestra convivencia, nuestra sociedad y nuestro país. El medio vital para preservar y trasmitir valores culturales a los niños es la familia porque es el primer ambiente para promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre varones, mujeres, la niñez, la tercera edad y las poblaciones que se encuentran en pobreza que son discriminadas y excluida en la sociedad.

Asimismo, los peruanos otorgan un porcentaje de máxima valoración a la familia por encima del bienestar económico, el trabajo, los amigos, la religión o la política.  El Estado Peruano reconoce que las familias constituyen grupos sociales organizados que tienen funciones para garantizar la formación, socialización, cuidado y protección económica a sus miembros.

El Plan tiene como objetivo facilitar políticas que promuevan la estabilidad, calidad de vida, autonomía y bienestar. Todo esto para eliminar los obstáculos o dificultades que afectan directamente a las familias.  

Además, presta una atención específica a aquellas familias desfavorecidas, en situación de dificultad o riesgo de exclusión social, el Plan Integral potencia una planificación de gestión pública nacional que cumpla con las funciones de socialización, cuidado y protección económica a las diversas familias en donde se garantice respetar los derechos humanos de cada integrante de la familia.

LOS APORTES DEL TRABAJO SOCIAL AL TEMA DE FAMILIA

La intervención del trabajador social en el grupo familiar tiene como objetivo mejorar las condiciones de sus miembros mediante las relaciones interpersonales que son los sentimientos, las actitudes y comportamientos. La familia ha vivido diversas trasformaciones en su estructura y organización, una de las funciones familiares es proteger y distribuir bienestar. Actualmente los trabajadores sociales intervienen en una realidad compleja inmersos en un contexto de interacción entre las personas y su entorno. Asimismo, el profesional promueve cambios individuales, grupales, en comunidades, en organizaciones sociales y culturales; mediante las técnicas y los instrumentos que faciliten la realización de la intervención del trabajador social.

Una de las técnicas más utilizada por el profesional es la entrevista que contiene etapas como el estudio inicial, diagnostico, la planificación y la ejecución. Las entrevistas son individuales y familiares donde se obtiene informaciones tanto sobre los hechos que conforman el problema, las opiniones y actitudes de las personas implicadas a la situación. Otro instrumento que se toma en cuenta a la hora de la entrevista son las fichas sociales donde se obtiene datos personales, económicos, de salud, laborales, emocionales, etc. Todo esto ayuda a que se realice un informe social donde se especificara la intervención y evolución del caso de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com